paleo en forma

Vida Primal: Entrevista con Julián Vargas

Vida Primal: Entrevista con Julián Vargas

image3

Esta semana damos la bienvenida a la serie de invitados especiales a Paleo en Forma del 2016 con Julián Vargas.   No conozco a nadie que lleve mejor el título de paleo y en forma que Julián. Lector empedernido, nutriólogo (pero de los buenos) y amante del método natural de actividad física, siempre combinando el enfoque evolutivo-ancestral con los avances modernos.   

Dejemos que Julián nos cuente la historia de su nuevo emprendimiento que abre esta semana: Primal.  Pero antes, quiero felicitarlo por este gran proyecto, desearle TODA la suerte y darle las gracias por concedernos esta entrevista para aprender sobre nutrición evolutiva, movimiento funcional y consejos para comer y vivir paleo (y en forma).

¿Qué le apasiona a Julián Vargas?

Esta pregunta abarca muchísimo, pero trataré de ser breve. Me apasiona sin lugar a duda  la nutrición humana. Eso y saber de nuestro pasado (de donde vinimos y hacia dónde vamos) me han llevado a involucrarme mucho más en la historia y otras ciencias como la biología. Desde hace algunos años el enfoque de biología evolutiva me ha atrapado. Estudiar sobre medicina «darwiniana» ha abierto mi panorama y me ha hecho ver y entender por que cada vez hay más enfermedades en esto que llamamos sociedades «desarrolladas» u opulentas. Esto me ha llevado a aplicar mis conocimientos en el ámbito de la nutrición desde un punto de vista evolutivo, los resultados de las personas que han decidido tomar las riendas de su vida han sido simplemente espectaculares. Esto claro, hablando de mi enfoque «profesional». Pero hay otras cosas que me apasionan también como lo es el hecho de aprender, DE TODOS. Así como me apasiona aprender también me apasiona compartir, sobre todo conocimiento, momentos con las personas y algunas experiencias de vida. En fin, simplemente disfruto de mi vida.

Cuéntanos sobre tu transición de trabajar de 9 a 5 a alguien que se arriesgó por romper esquemas

Podría escribir un libro de este tema. Discúlpame pero siempre me gusta complicarme un poco las cosas, pero aquí voy. Tengo 26 años y comencé trabajando lavando vajillas (válgame, comienzo a detestar un poco esa palabra) desde los 14 años. A determinada edad abandoné los estudios por el dinero. En aquel momento, para un joven de 18 años el dinero lo era todo. Pasaron los años y con ellos la incertidumbre de qué pasaría con mi vida. Sabía que no quería ser empleado toda mi vida, así que decidí volver a estudiar y para eso tenía que trabajar. Entré a la universidad y por azares del destino también entré a un buen trabajo que me enseñó lo mejor de los dos mundos; un lugar donde poder ganar dinero a cambio de tu salud. Durante casi 4 años mi vida se basó en despertar con una alarma espantosa para ir a un lugar que me gustaba pero que las personas que estaban en ese lugar muchas veces eran insoportables. También el estrés de la universidad y de mis múltiples tareas al día representaban todo un reto. Todo cambió cuando terminé mis estudios y decidí que no era lo que yo quería para mi vida así que renuncié a mi trabajo de 8 horas y opté por seguir mis instintos. Opté por hacer lo que tanto disfruto; la nutrición y la actividad física. Después de consultar por dos años (creando «Nutrición Para Tu Vida») y dar clases de actividad física variada durante un año me decidí a combinarlo y construir mi propia comunidad. Así nació PRIMAL. Nuestro nuevo gimnasio y todos sus proyectos que vienen con el.

image2

¿Cuéntanos qué es Primal?

PRIMAL es esencia una escuela de (Re-)aprendizaje para la vida. Motivar y ayudar a las personas a desarrollar hábitos saludables y sustentables a largo plazo. Motivarlos a realizar actividad física, no sólo en un gimnasio encerrados, sino también saber aprovechar lo que la naturaleza nos brinda. PRIMAL pretende asesorar e informar a las personas en términos nutricionales y de cocina, esto con la finalidad de que todo lo que hacemos aquí sea en forma de sinergia: actividad física, nutrición y estilo de vida».

México es uno de los países con mayor índices de obesidad y enfermedades crónicas, cúal es la misión de Primal para trabajar no sólo con atletas sino también con la población más vulnerable a generar enfermedades metabólicas?

La misión y visión detrás de PRIMAL no es formar atletas élite. La verdad es que nosotros apuntamos hacia otro lado. PRIMAL pretende ser una escuela y no sólo un gimnasio más. Ayudar a las personas a mejorar sus estilos de vida (hacer un poco de actividad física, comer lo mejor que pueda y simplemente disfrutar el proceso). La comunidad que hemos creado no es para nada competitiva. No tenemos un pizarrón que marque los «mejores» tiempos (eso crea rivalidad entre las personas que asisten a ejercitarse), tampoco tratamos de que las personas muevan cada vez más kilos y kilos. Lo que buscamos son retos constantes sin caer en retos «patológicos». Que las personas se sientan seguras y capaces de hacer lo que nunca creyeron que podrían hacer: saltar una caja o aprender a saltar una cuerda, poder hacer una lagartija, poder permanecer en posición de sentadilla sin que las rodillas les duelan, que sean fuertes a medida de sus posibilidades, que sean capaces de correr 5 km sin que sea una tortura. En fin, que disfruten del trayecto, y para mí eso se gana haciéndolos sentir cómodos y seguros.  Tenemos todos los perfiles físicos, desde una persona con sobrepeso u obesidad, pasando por aquella persona delgada que disfrute de ejercitarse hasta la persona atlética capaz de hacer un sin fin de cosas, pero hay una característica que nos une a todos; la sencillez. Ese ha sido el gran motivo que nos hizo formal PRIMAL y por el cual la comunidad ha crecido más y más. Otra cosa y no menos importante es que de los proyectos que se vienen ahora que arrancamos son, en primera; charlas de nutrición gratis para las personas del gimnasio y la comunidad que quiera asistir. En segunda; ¡clases de cocina! Las personas ya no cocinan, y eso, junto con mi socio es algo que queremos revivir en ellas. Pero ya les iré platicando en unas semanas de esto. 

Cómo define Julián Vargas, ¿Qué es Paleo?

Paleo, esa palabra que crea debates (muchos de ellos innecesarios), pero bueno, déjame darte mi opinión. Paleo es una guía para entender (otra vez) de dónde vinimos y hacia dónde vamos. Entender que hay ciencia detrás de este movimiento y no sólo argumentos «huecos» como muchos creen. La antropología biológica nos brinda información «ancestral», esto, combinado con los avances modernos nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida. Y no sólo aplica en términos nutricionales, también en otros aspectos de nuestra vida como lo es dormir, moverse, la exposición al sol y muchas otras cuestiones más. Paleo es entender que no todos estamos adaptados a un estilo de vida (y nutricional) que llevamos hoy, día a día.

¿Cómo se vive paleo?
Como mejor puedas incorporar la filosofía a tu estilo de vida. Trata de ir despacio, pasó a paso. Los cambios verdaderos muchas veces requieren tiempo. Ve poco a poco. Ve cambiando los cereales y alimentos procesados poco a poco (lo sé, las personas sufren cuando se les aconseja disminuir su consumo), al igual que los lácteos y legumbres. Comienza a incluir más verduras, frutas y tubérculos en tus platillos, de la forma que sea pero cómelas. Agrega algo de proteína de origen animal (no caigan en el error de creer que esto solo es carne y más carne) a ese platillo ya sea res, cerdo, algún ave o huevos, que no se te olviden los pescados y frutos del mar también. Listo, vuelve a comer alimentos frescos y naturales (olvida las etiquetas por un rato. Y con etiquetas me refiero también a las leyendas como «orgánico», por ejemplo). Solo por hablar de nutrición. De estilo de vida podría ser que comiencen a la exposición solar de forma progresiva: 15 minutos por la mañana y otros 15 por la tarde. Comienza a tener más contacto con la naturaleza. Muévete, carga objetos pesados, corre, salta. Viva lo más tranquilo posible, solo preocúpese por lo que pueda controlar, no por lo que NO pueda. (¿Podemos hacer una segunda parte de esto?).

¿Nutrición o Entrenamiento?

Jaja, sin duda alguna Nutrición. 

¿Zapatos o descalzo? 

image1

¡Uff! Qué pregunta. Me encanta andar descalzo y de hecho así realizo actividad física (aunque algunos te vean extraño). Uso zapatos (pero no por mucho tiempo) por qué hoy en día andar descalzo es casi igual de ofensivo que andar en rabos. ¿No me creen? Intenten entrar a un supermercado sin calzado y ya ustedes sabrán. 

¿Cúal es tu consejo para alguien que quiere bajar de peso y subir en salud?

Comer abundantes verduras y algo de proteína de origen animal a lo largo del día. Las distribuciones varían de persona a persona. Moverse, aunque sea un poco es mejor que no hacer nada (como opinión personal, intenta realizar actividad física al aire libre y notaras lo bien que se siente después de eso). Comer frutas y tubérculos después de tus entrenamientos funciona en la mayoría de las personas que se ejercitan y quieren perder peso y grasa corporal. Limita todo aquel alimento que te cause malestar e inflamación. Comúnmente son los azúcares y almidones refinados. El alcohol y algunos cereales también pueden ser problemáticos, así que preste atención a todo aquel alimento que le irrite o lo altere. Reúnete con personas que te apoyan, no que te frenan. Si eso implica en dejar de frecuentarlos a cambio de recobrar salud, valdrá la pena.

¿Qué come Julián en su vida diaria?

Buena pregunta. Normalmente suelo hacer 2 a 3 comidas al día. Suelo despertar entre 6 a 7am. Según mi apetito, puedo comerme una fruta y un puño de nueces mixtas. Si no tengo hambre, me voy de largo y hago un corto ayuno hasta medio día. Esta comida puede variar mucho; pueden ser huevos (3 a 4 enteros) con algún tipo de ensalada (a esta trato de agregarle aguacate) y fruta. Ya entre 6-7 pm hago mi segunda comida del día y puede ser algo de carne con ensalada (siempre trato de agregar tubérculos y diferentes hojas a estas). Si algún día tengo antojo de alimentos dulces como frutas (fresas casi siempre) o dátiles. Los fines de semana (que es cuando uno está más propenso a «caer») si se que tengo algún compromiso social NO me limito, pero tampoco exagero (recuerden que el veneno está en la dosis) y esto NO es todos los fines de semana. Cuando voy al cine como algo de fruta o jícama con limón y chile en polvo ¡muy bueno!. Tenía bastante tiempo que no me detenía a pensar cómo eran mis días respecto a la comida, nada del otro mundo.

Cardio o pesas. ¿Cuál es la forma más eficiente de entrenar, y por qué?
Está pregunta es «compleja» y sencilla a la vez. La ciencia dice que puedes obtener (casi) todos los beneficios del ejercicio aeróbico si realizas ejercicios con pesas. Sin embargo también se apoya el hecho de no olvidar el ejercicio aeróbico, con menos frecuencia, pero hacerlo. Creo que la mejor forma de ejercitarse es aquella a la que mejor te adaptes. A mí, por ejemplo, me gustan las pesas, pero también disfruto de escalar, caminar y de vez en cuando correr. Yo hago pesas mínimo 4 veces a la semana y salgo a caminar 1 o 2 veces a la semana.  Una combinación de pesas con ejercicios aeróbicos puede ser diferente y desafiante para las personas que solo buscan ejercitarse sin llegar a ser atletas «élite».
¿Cómo hacemos para participar en Primal, quienes no vivimos en Cabo San Lucas?

¡Sean bienvenidos a la comunidad cuando gusten! Pueden seguirnos en Facebook como «PRIMAL – Strength & Conditioning – ». Si algún día visitan Los Cabos, pueden pasar a disfrutar de las clases sin ningún problema. Pueden buscarme en Facebook como Julian Vargas o en mi página de nutrición como Nutrición Para Tu Vida. En la página estaremos compartiendo promociones y posiblemente también podremos pasar las charlas de nutrición por Periscope de esta y otras formas podrán interactuar con nosotros. En fin, acá tienen su casa.

Háblanos acerca del logo de Primal

La imagen de PRIMAL es la mano de un primate haciendo uso de herramientas para alimentarse. Los chimpancés recurren a estas “ramitas” para atrapar hormigas, larvas o animales pequeños, de esta forma también obtienen proteínas. Las medias lunas detrás de la mano son discos. Y la barra debajo de estos, son las herramientas que utilizamos para ejercitarnos hoy en día.

 

 

image2

¿Algo más que quisieras compartir?

Agregaría el hecho de que no se cierren a una sola idea. Abran su mente y aprendan de todo lo que llame su interés. El mundo va cambiando día a día. Lo que les interese y sirva, aprendan de ello, lo que no, va para afuera de su vida, aunque en ocasiones eso incluya a personas altamente «problemáticas». En fin. Gracias a Paleo En Forma por realizarme la entrevista. Con gusto estoy para ayudarles.

Gracias Julián por compartir tus conocimientos. Espero conocerte en persona pronto y poder entrenar en Primal o compartir videos de cocina via Periscope.

Catalina

Inscríbete en Paleo en Forma

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos en Instagram.

Print Friendly

, , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario