paleo en forma

Un recorrido por la conferencia Paleo f (x) del 2015 (primera parte)

FullSizeRender(5) Salud, dieta, ejercicio, carbohidratos, tecnología, sostenabilidad, abdominales.  Pero la conferencia más grande de Paleo no se limita a los temas anteriormente citados.  Tuve la ocasión de escuchar al investigador Dr. Christopher Ryan sobre las relaciones sociales entre sociedades cazadoras y recolectoras.  Dr. Ryan contó que cuando los hombres salían a cazar, quizás sólo uno llegaba con algo.  Y compartir, es el modus operandi de esas sociedades.  Y más que por una idealización romaticona de nuestros ancestros, se comparte porque es la forma más práctica de conservar al grupo, porque no hay refrigeración, y si bien hoy llegué con comida, mañana quizás no, pero alguien tendrá.  De la misma forma, y como tuve el privilegio de asistir a Paleo f (x)  #pfx15 en el 2015, me siento feliz de poder compartir  lo que pude “cazar” este fin de semana.  Quizás el otro año le toca el resumen a otro o otra.  Pero siendo que somos de la misma tribu, espero les agraden mis notas y algo de análisis de lo que fue un fin de semana absolutamente maravilloso.

Felicitaciones a Michelle y Keith Norris por organizar un evento impecable.  Con una oferta de conferencistas de la más alta calidad: doctores, investigadores, científicos, chefs, bloggers.  Los líderes del movimiento Paleo en Norte América se reunieron en un evento que salvo por pequeños detalles (que todo evento de más de 700 personas presenta) fue todo un éxito.  Es imposible darles un resúmen de todas las conferencias porque hay múltiples opciones cada hora, además hay firmas de libros, demonstraciones de cocina, jornadas de ejercicio (Mov nat), reuniones de networking y la Expo.

FullSizeRender(5) FullSizeRender(6)

La Expo Paleo: libros, productos y servicios paleo.                    Los Paleo Parents, Stacy y Matt haciendo sopa con caldo de huesos

A continuación unas breves lecciones de la conferencia:

1) Paleo está creciendo y está para quedarse

Es innegable que el movimiento Paleo está acá para quedarse.  A pesar de los esfuerzos de los medios de comunicación para opacar los beneficios de un estilo de vida paleo, es claro que cada año este evento reúne a más personas y la variedad es indudable: personas en sillas de ruedas, parejas de la tercera edad, atletas, jóvenes profesionales, en fin.  La popularidad de paleo es innegable y crece a pesar de las críticas mediáticas.

 

2) Sostenibilidad > abdominales

FullSizeRender(6) Dallas Hartwig, Rob Woll, Mark Sisson, Chris Kresser, Diane Rogers y Michelle Norris en El Estado de la Unión Paleo.

Paleo es más que perder peso, más que visualizar los abdominales.  En la conferencia titulada State of the Union (Estado de la Unión) con unos de los líderes del movimiento como Robb Wolf, Mark Sisson, Chris Kresser y Diane Rogers se introdujeron los temas de sostenibilidad en la comida, la situación de quienes trabajan en la recolección de comida.  Es decir, paleo vá más allá de los macronutrientes y está comprometida con cambios a nivel social.  Se habló de Votar con el Tenedor , es decir educar al consumidor para que con nuestras compras votemos por comida sana, orgánica, libre de transgénicos, libre de preservantes y basura en general.

3) Paleo es una guía: flexibilización e individualización

IMG_5574

Mark Sisson hizo un recorrido por las distintas fases del movimiento.  Sisson y muchos otros líderes cuestionaron posturas rígidas y monolíticas de lo que es y no es paleo.  Paleo es una guía para vivir feliz (o live awesome) no un formato único que todos deben seguir.  Cada persona debe escoger lo que le sirve y lo que no.  Hay mucha más tolerancia en el tema de qué comer.  Y este año se habló de vivir feliz más que ser perfectos.

No se puede reducir Paleo f(x) en estos tres puntos, hay infinidad, pero para efectos de continuar y darles una versión más en detalle de algunas de las conferencias voy a parar acá.

El siguiente es un recorrido por algunas de las charlas a las que asistí.

El Panel de la Tiroides

Los doctores Maurer, Marchegiani y Cole (@just_in_health, @drrichardmaurer) practican la medicina funcional.  Es decir, miran las causas, no sólo recetan medicinas para ameliorar los síntomas.
Muchas personas sufren de los síntomas de la tiroides (cansancio, dificultad de pérdida de peso) y sus doctores les dan antidepresivos lo cual no sólo no cura sino que agraba la salud del individuo.

La medicina funcional mira a la persona como un todo y si la Hormona de Estimulación de la Tiroides (HET o TSH) está alta, quiere decir que hay un desbalance en la tiroides.  El doctor debe hacernos -a quienes sufrimos de la tiroides- un pánel completo y es nuestra responsabilidad exigir que nos miren todos los niveles como el T3, T4, Free T3.

Sin ser muy técnicos, la resistencia a la insulina bloquea la conversión de T3 a T4 (para una tiroides sana).

Factores que obstaculizan la resistencia a la insulina: estrés adrenal, estrés en general y falta de sueño.    Por eso paleo es un estilo de vida.  Una dieta sana, una dieta con nutrientes como el zinc, magnesio, selenio ayudan a la conversión de t3 a t4.  Una dieta llena de comidas que suben los niveles de insulina a través de harinas refinadas, cantidad enorme de carbohidratos pocos saludables, una vida llena de estrés, sedentaria y con pocas horas de sueño, nos afectan negativamente a quienes sufrimos de tiroides.  En otra charla explicaron que el glúten no es favorable para quienes padecen de hipotirodismo, como yo.  No en vano, me he sentido tan bien viviendo paleo.

 

Melissa Hartwig: Cómo hablar de la dieta paleo sin perder el empleo, las amistades o acudir al divorcio.

FullSizeRender(5)

Melissa Hatwig

@melissahartwig es la co-creadora de un programa fabuloso llamado el Whole30 que en 30 días puede cambiar la relación del individuo con la comida y nos acerca a disfrutar la comida de verdad.  Sin panes, ni pizza, ni brownies, así sean paleo.  No se ustedes, pero el primer año paleo yo fui bastante intensa.  Mi esposo se cansó de mi cantaleta y ciertamente si querer queriendo quizás hasta ofendí a personas con mi actitud.  Melissa ofrece estos tips para sostener el compromiso de nosotros de comer sano sin alienar a nuestros amigos y familiares:

1) Ante las críticas ( recordar que es una respuesta emocional, no se ponga a explicar el último número de la revista científica, enfóquese en la amistad)

2) Si alguien lo confronta ( cambie de tema, no le siga el cuento)

3) Celos ( su cambio en salud y apariencia pueden generar sentimientos de celos.  Enfóquese en la amistad, haga actividades donde la comida no sea el centro de la reunión, y mi preferido, sea un ejemplo pero sin hablar sin alardear).

4) Si alguien se siente rechazado ( o que usted los dejó atrás con sus cambios, siempre comparta algo personal, no se queje a cada momento, no empieze con los discursos y la cátedra, no se disculpa porque no come esto o aquello cada 5 minutos, y salga con amigos.  No deje de socializar).

En resumen: mantenga las discusiones en tono positivo, siempre comparta algo personal (por ejemplo: mis problemas de acidez me llevan a dejar los tomates porque he pasado muy malas noches por eso no puedo comer x o y); pida ayuda y explíquele a sus seres queridos por qué usted quiere comer así: para ser mejor persona, más activa, mejor mamá, mejor esposo.

¿Por qué fallan las dietas? Charla de Menno Henselmans

Cómo no atender a una conversación sobre el por qué fallan las dietas.  Un científico fisicoculturista (una combinacíón interesantísima) el Holandés Menno Helsemans incorpora principios de matemática y psicología para explicarnos por qué la mayoría de las dietas y los consejos más populares sobre la pérdida de peso.  No sirven.

Para el conferencista la acumulación de grasa es el resultado de = hambre + fatiga en la decisión

Cuando uno deja de comer por muchas horas, les ha pasado? que llega un punto en que nos comemos lo que sea, y eso se llama Reducción del Recurso Cognitivo (cognitive resource depletion)

Henselmans explica que el precepto “muévete mucho, come menos” no es cierto.  Por ejemplo, nos explicaba que eso de dejar el carro lo más lejos posible y caminar, subir las escaleras, son esfuerzos que a la sumo queman el equivalente de una manzana o un banano pero lo que hacen es generar una cantidad absurda de fatiga en la toma de decisiones (que nos lleva a fallar en las dietas).  El autor propone que en lugar de moverse más, nos movamos de manera más inteligentes, es decir incrementar el gasto energético sin incremental el gasto mental.

¿Cómo se logra esto? por ejemplo teniendo el horario de ejercicio para levantarse y saber cuando y qué día se hace ejercicio.  Sin toma decisiones, se hace ejercicio a las 7 am los lunes, miércoles y viernes, los martes yoga y los viernes bicicleta.  Punto.

Esa idea del 80/20 es decir comer limpio 80% del tiempo y dejar 20% para la comida chatarra es glorificar la comida chatarra, es invitar al cuerpo a seguir deseando la comida que sabemos no nos ayuda ni a bajar de peso ni subir en salud.  Eso de comer todo en moderación, según Henselmans es falso también.  Mucha gente critica a Paleo por la eliminación de ciertos grupos alimenticios pero en esta charla se demuestra que eso también es un mito.

Helsemans introdujo el concepto del índice de saciedad o satiety index y lo explicó así:

Indice de Saciedad = f (volume, fiber, viscosity, palatability, protein)

El autor afirmò que las comidas paleo son altas en el índice de saciedad que es un componente de la regulación de la composición corporal.

Nunca antes de paleo yo tuve más de dos horas de saciedad.  Que concepto tan útil para entender que la gente que emprende dietas simplente las rompe porque les da hambre al consumir productos bajos en grasas saludables, altos en azúcar.

===========

Voy a partir este post en dos partes y a terminar acá.  La próxima semana voy a incluir la conferencia de Mark Sisson, tres versiones de dietas paleo que están curando la Escleroris Múltiple (Dr Terry Wahls), Enfermedades Autoinmunes (Dr. Amy Meyers)  y Autismo ( Dr. Shauna Young) y la SUPER conferencia de la Dr Sarah Ballyntine sobre la dieta keto.

No se lo pierdo tampoco porque la próxima semana quiero tambien hablar sobre la tribu paleo en español en Paleo f (x) 2016, participemos, propongamos páneles y conozcamonos.

 

Muchas gracias,

Catalina

Paleo en Forma

 

FullSizeRender(5)

Con Mark Sisson y mi fabulosa amiga y hermana paleo Jasmine @grainfreeme  quie

 

Print Friendly

5 Responses to Un recorrido por la conferencia Paleo f (x) del 2015 (primera parte)

  1. Barbarellapaleo abril 30, 2015 en 12:36 pm #

    Excelente síntesis amiga!! Es un placer y un orgullo larinoamericano decir que conozco a esta excelente escritora!!! Paleo en forma tiene un estilo único y bien científico! Te felicito!! Vive paleo!! Feliz día a todos!

    • Catalina Rojas abril 30, 2015 en 1:04 pm #

      Mil y mil gracias mi querida Barbara. El placer y orgullo son todo míos. Espero que nos veamos en Pfx16 y que sigamos en contacto. No sabes la alegría que me da saber que latinoamerica está en el camino a la salud. Mil gracias por tus bellas palabras. La próxima semana voy a mencionar a los paleo latinos que estuvimos en Austin. Besos y abrazos sin glúten ni soya.

  2. Jasmine abril 30, 2015 en 4:30 pm #

    Excellent post and recap, Cata! I couldn’t have asked for a better roommate-turned-friend and Paleo Sister. Big hugs and hope we can get together in Sarasota!

  3. Cecy Sing abril 30, 2015 en 5:17 pm #

    Gracias por compartir! Si Dios quiere nos veremos alla en el 2016, tengo una pregunta referente a la estancia; que hoteles recomendarias o es mejor una casa compartida? Yo viajare sola con el proposito de conocer gente paleo!

    • Catalina Rojas mayo 1, 2015 en 3:52 pm #

      Hola Cecy,

      Allá nos veremos si todo sale bien. Ese es el deseo. En cuanto a tu pregunta. Paleo f(x)tiene un grupo en facebook para que las personas compartan cuartos de hotel. Así lo hice y fue como conocí a mi ahora paleo hermana Jasmine @grainfreeme. Si vamos un grupo que ya nos concoemos quizás podríamos compartir habitación. Yo me quedé en el Embassy Suites y sòlo caminé hasta el hotel, que es una opción ideal ya que el tráfico de Austin es bravo. Existe el R b & B y el coach surfing también.

Deja un comentario