paleo en forma

Resoluciones del 2017: por qué crossfit es mejor que un gimnasio tradicional

crossfit-parapara-las-resoluciones-del-2017

Hace una semana visité el gimnasio al que llevo siendo miembro por muchísimo años pero que ya casi no visito. Conservo la membrecía porque la mensualidad es muy baja y tienen servicio de guardería, lo cual puedo llevar a mi pequeño mientras hago ejercicio.

Hace dos años empecé con Crossfit. No les voy a mentir, fue una experiencia difícil, no conocía a nadie y me intimidaba todo: la música, la gente, el ruido, las pesas gigantes. Me ha tomado tiempo, pero ahora me encanta. Lee acá, acá y acá otros blogposts que he escrito acerca de crossfit.

Y si crees que he sido atleta toda una vida, nada más alejado de la realidad. Siempre he hecho algo de gimnasio y por 10 años sólo practiqué yoga, nunca llegué a ser muy buena, salvo que tengo muy buena flexibilidad. Y ya está.

En fin, ese sábado decidí ir al gimnasio tradicional y llegué a la clase que antes a mí parecía super intensa y fue muy interesante porque pude reconocer a muchas de las personas con las que yo antes hacía ejercicio. Debo decir que nunca llegué a consolidar una amistad, ni siquiera vía Facebook en los más de 10 años que llevo en ese gimnasio. Es un contraste con la cantidad de colegas y amistades que he llegado a hacer en mi box (gimnasio de crossfit).

Esto fue lo que vi. Tanto la profesora de la clase como algunas de las personas con las que hacía ejercicio antes se ven algo más pesadas. Lo mejor que puedo decir es que las que antes estaban en forma siguen así, unas pocas con mayor peso. En cuanto a rendimiento me llamó la atención una persona que llevo viendo por muchos años y que en la clase se mostraba bastante cansada. Esto puede ser por muchas variables, pero me sorprendió que a pesar de tantos años de asistencia a esta clase del sábado (que es tan popular) las personas se ven o igual (en el mejor de los casos) o algo más cansadas y pesadas.

Y esto me llevó a pensar en la definición de crossfit (movimientos funcionales, de alta intensidad y constantemente variados) en contraste con este tipo de clases de aeróbicos ( mezcla de pesas ligeras con altas repeticiones y ejercicios de condicionamiento metabólico).

 

La definición de crossfit es:

Movimientos Funcionales ( movimientos que el ser humano está diseñado para hacer como correr, halar, brincar, alzar).

De alta intensidad (los workouts o sesiones no duran mas de 10-20 minutos con su debido calentamiento y otros componentes pero los WODs son de corta duración).

Constantemente Variados ( ningún día es igual al otro. No vas a repetir lo mismo y tu cuerpo no se va a acostumbrar a un movimiento repetitivo).

En contraste, en aquella clase del gimnasio tuvimos que hacer una serie de altísimas repeticiones con pesas super ligeras. Otras veces una serie de movimientos que ni la mitad de la clase podía hacer, unas contorsiones oblicuas de las piernas. En fin, se caracterizaba por muchas muchas repeticiones con peso super ligero.

Ahí fue donde pude entender por qué en estos momentos hay una revolución en la industria del fitness y los gimnasios tradicionales, que si bien tienen membrecías económicas (aunque no todos) basan su modelo económico en que pasado Enero o Febrero ya no regreses y lo que pude observar es que puedes ir a esa clase del sábado por muchos años y aunque es mejor que quedarse en la cama viendo televisión, no necesariamente vas a ver cambios o en tu aspecto físico o en tu rendimiento.

Esto fue lo que me ha pasado a mí al encontrar crossfit. Fue realmente descubrir que yo puedo hacer cosas que antes consideraba imposible. Que alzar pesas es importantísimo sobretodo después de los 40 (para mantener una estructura ósea idónea y la masa muscular que tiende a reducirse), que hay que hacer cardio pero que el cardio por sí sólo y por largos períodos no es recomendable y que además en crossfit se combinan levantamiento de pesas, movimientos de gimnasia y condicionamiento metabólico.

 

Después de una cirugía de rodilla regresé con mucho cuidado adaptando aquellos movimientos y hoy ya puedo practicar 2 o 3 veces por semana. Cada semana hay un pequeño progreso, aunque sigo siendo la de menor puntaje y la que acaba siempre de última, mis compañeros me dan aliento y eso termina con grandes aplausos y la satisfacción de que hice algo positivo por mi cuerpo y mi salud.

Si piensas inscribirte en un gimnasio, busca primero si hay sitios de crossfit cerca de tu casa. También puedes hacer tu gimnasio en casa, no necesitas mucho más que algunas pesas, la kettle bell (pesa rusa), lazo para saltar, una caja. Hay una inmensa cantidad de videos, literatura y ayuda por internet para que no tengas la excusa que crossfit es algo costoso y por ende inalcanzable.

Te deseo un 2017 lleno de cambios positivos para tu vida y tu salud y dale una oportunidad de unirte a la revolución de fitness que está creciendo cada vez más. Sobre decir que crossfit NO es sólo para atletas élite, espero que este blogpost te haya dejado eso. Si yo puedo, tu también.

Confesión: voy a cancelar mi subscripción al gimnasio tradicional.

Por si quieres seguir leyendo:

Un artículo sobre crossfit y mujeres

Un video que te muestra que TODXS podemos hacer crossfit:

 

 

 

Muchas gracias,

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos

en Instagram

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Print Friendly

, , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario