paleo en forma

pavo-paleo

Pavo Paleo (perfecto) para las Fiestas de Fin de Año

Pavo Paleo (perfecto) para las Fiestas de Fin de Año

En mi casa no se hacían tamales, mi papá pedía pavo para la Navidad. Yo nunca aprendí porque o lo hacía mi mamá o mi hermana. Para este fin de año me propuse aprender una receta de pavo horneado que fuera paleo y que quedara delicioso.

pavo-paleoEste es mi regalo para la tribu en estas épocas de fiestas. Esta receta es perfecta si tu no tienes experiencia en hornear pavo y quieres algo delicioso pero fácil de hacer. Esa es la filosofía de Paleo en Forma: recetas fáciles de comida real. Punto. Y bueno está todo el estilo de vida pero ahora estamos hablando de #comidareal.

Lo primero es conseguir el pavo y 2 secretos (super super fáciles). Lo ideal es que el pavo sea fresco, de finca. En mi caso no pude conseguirlo fresco así que tocó un pavo orgánico pero congelado. No hay problema. Para descongelarlo lo pones en el refrigerador por 2-3 días. Es importantísimo dejarlo descongelar por 2-3 días.

Si viene con menudencias (corazón, cogote o cuello, molleja, hígado). Ya sabes. Puedes hacer un caldo rápido o las horneas junto con el pavo y luego te lo comes cuando estén listas. (Así hice yo con el cogote del pavo, yum).

Si el pavo es orgánico o de finca, GUARDA los huesos y haces un caldo de huesos para después.

Los 2 secretos para que te quede el MEJOR pavo

Salmuera (Brine)

 

¿Qué es esta palabra? Salmuera es conservar en agua y sal. Es un método de sumergir un objeto en agua y sal y no sólo tiene usos en la cocina sino en otras aplicaciones.

Este método de sumergir el pavo en agua, sal y especias NO fue algo con lo que yo crecí. En mi familia se adoba el pavo tres días antes. Acá en Estados Unidos veo que es muy común en la elaboración del pavo y decidí experimentar. Al fin de al cabo, de eso se trata en la #cocinapaleo. Se hace salmuera para que la carne quede más tierna y quede con un sabor más intenso.

El pavo de esta receta te va a quedar ESPECTACULAR. Con el secreto de la salmuera te quedará jugoso y sabroso y con el secreto 2, te quedará crujiente y dorado a la perfección.

¿Cómo hacer la salmuera para el pavo?

img_5475

No te dejes intimidar por esa palabra.

Lo único que necesitas es:

  • Un pavo DESCONGELADO. Esta receta es para un pavo de 4.5 kilos o 10 libras. Ajusta las medidas de acuerdo al peso.
  • 14 tazas de agua al clima
  • 2/3 taza de sal (marina) o de tu preferencia
  • Especias secas como romero, salvia, tomillo, 4 hojas de laurel

 

Cómo hacer la salmuera

  1. Conseguir una olla o balde donde quepa el pavo sumergido. Yo tengo una olla para sopas donde cupo perfecto.
  2. Remover las menudencias y secar el pavo (con un trapo limpio)
  3. Poner el agua en la olla y mezclar con la sal y las especias
  4. Sumergir el pavo y las menudencias
  5. Dejarlo por 10-12 horas no más de 24 horas.*
  6. Después de las 10-14 horas sacar el pavo, bañarlo y sumergirlo en agua por 15 minutos para que se le quite el exceso de sal (ahí se van unas hierbitas) y secarlo nuevamente .

*Si te cabe en el refrigerador dejarlo allí por las 12 horas. Si NO tienes espacio y hace frío puedes dejarlo al clima. Si vives en el trópico es recomendable dejarlo a temperatura más fría.

Listos para la fase 2?
El secreto número 2: grasa (saludable) para cubrir el pavo

img_5479

Con la salmuera el pavo te va a queda jugoso y tierno por dentro. Ahora para que te quede la piel crujiente y dorada necesitas GRASA. Yo tenía grasa de pato regalo de una amiga . Si no tienes grasa de pato te recomiendo: manteca de res o de cerdo o mantequilla de pastoreo derretido. Si no consumes nada de lácteos o no puedes conseguir manteca, te recomiendo mantequilla clarificada o Ghee.


A preparar el Pavo Paleo

  1. Un pavo
  2. Especias secas (romero, salvia, tomillo, orégano, laurel, pimienta)
  3. 1-2 ramas de apio, 1-2 zanahorias picadas y 1 cebolla picada en trozos grandes
  4. Hierbas frescas al gusto  (romero, salvia, tomillo)
  5. 3-4 dientes de ajo picado finamente
  6. ½- 1 taza de grasa derretida (de pato, mantequilla)
  7. 2-3 tazas de caldo (por favor no utilices cubos o caldo maggies) puedes hacer caldo de huesos que ya tengas preparado o un caldo con las menudencias.

Preparación

Pre-calentar el horno a 190 grados c o 375 grados f

Mientras el horno se calienta preparar el pavo para la cocción:

  • img_5481Tener una bandeja honda y poner los vegetales troceados alrededor del pavo y dentro de la cavidad
  • Embadurnar al pavo de las hierbas secas por fuera y en la cavidad poner las hierbas secas, los ajos y parte de las verduras troceadas (opcional para que le dé más sabor)
  • Derretir la grasa y cubrir COMPLETAMENTE al pavo con esta grasa. Incluso meterse debajo de la piel y poner grasa y hierbas en la parte de la pechugaimg_5477
  • Sentar el pavo con la pechuga para arriba en la bandeja
  • Hornear destapado por 30 minutosimg_5482
  • Después de 30 minutos, bajarle al horno a 150c o 300 f y tapar el pavo con papel aluminio para el resto de la cocción.

El tiempo de duración es 30-35 minutos por cada 1 kilo o cuando un termómetro te dé 76c o 170f. No tienes un termómetro? Clava un cuchillo si sale agua sin sangre ya está pero si salen jugos con sangre más tiempo.

Cada 40 minutos destapa el pavo y rocíale caldo o sus propios jugos

Cuando ya esté y haya quedado dorado a su perfección sácalo del horno y déjalo reposar por lo menos 15 minutos antes de proceder a cortarlo.

A disfrutar.

Sobre el tiempo de cocción del Pavo

 Acá les dejo esta infográfica cortesía de allrecipies.com para guiarlos con los tamaños y la cocción del pavo. El tipo del horno, la altura (donde vivimos) afecta. Lo que tenemos es estar pendientes. Si necesita más tiempo no pasa nada pero NO se puede pasar. Ustedes verán que mi termómetro muestra 186 grados, es decir me iba pasando pero quedó realmente jugoso y delicioso.

 Turkey Cooking Time Guide

Fuente: http://dish.allrecipes.com/turkey-cooking-time-guide/

Buen provecho, felices fiestas y un próspero 2017

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos

en Instagram

 

 

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Print Friendly

Rating de la receta

  • (0 /5)
  • (0 Rating)

, ,

Instrucciones

  • 1. Para la Salmuera 1. Conseguir una olla o balde donde quepa el pavo sumergido. Yo tengo una olla para sopas donde cupo perfecto. 2. Remover las menudencias y secar el pavo (con un trapo limpio) 3. Poner el agua en la olla y mezclar con la sal y las especias 4. Sumergir el pavo 5. Dejarlo por 10-12 horas no más de 24 horas.* 6. Después de las 10-14 horas sacar el pavo, bañarlo y sumergirlo en agua por 15 minutos para que se le quite el exceso de sal (ahí se van unas hierbitas) y secarlo nuevamente . Para Hornear el Pavo Pre-calentar el horno a 190 grados c o 375 grados f Mientras el horno se calienta preparar el pavo para la cocción: 1. Tener una bandeja honda y poner los vegetales troceados alrededor del pavo 2. Embadurnar al pavo de las hierbas secas por fuera y en la cavidad poner las hierbas secas, los ajos y parte de las verduras troceadas (opcional para que le dé más sabor) 3. Poner las verduras alrededor del pavo 4. Derretir la grasa y cubrir COMPLETAMENTE al pavo con esta grasa. Incluso meterse debajo de la piel y poner grasa y hierbas en la parte de la pechuga 5. Sentar el pavo con la pechuga para arriba en la bandeja 6. Hornear destapado por 30 minutos 7. Después de 30 minutos, bajarle al horno a 150c o 300f 8. Tapar el pavo con papel aluminio para el resto de la cocción 9. El tiempo de duración es 30-35 minutos por cada 1 kilo o cuando un termómetro te dé 76c o 170f. No tienes un termómetro? Clava un cuchillo si sale agua sin sangre ya está pero si salen jugos con sangre más tiempo. 10. Cada 40 minutos destapa el pavo y rocíale caldo o sus propios jugos 11. Cuando ya esté y haya quedado dorado a su perfección sácalo del horno y déjalo reposar por lo menos 15 minutos antes de proceder a cortarlo.

Sobre el Chef