paleo en forma

IMG_9251(1)

Pastelitos Paleo de Yuca

Estos pasteles de yuca son deliciosos y además son el perfecto alimento post-entrenamiento: tiene carbohidratos (yuca) y están rellenos de carne molida (de pastura) con arvejas, zanahoria y huevo duro.  Es decir, son bombas de proteína y carbohidratos.  Y lo mejor, fritos en aceite de coco que los hacen crocantes y absolutamente deliciosos.  Se acompañan con alguna salsa picante, en mi caso con limón es como más me gustan.

Los que me conocen saben que yo amo las grasas y los carbohidratos saludables.  Este pastel de yuca que comparto con ustedes es un snack de mi país Colombia que se encuentra en muchas cafeterías y hogares.  Si bien no tiene glúten, lleva arroz y además es frito en aceites vegetales [ese es el problema principal].  Yo como algo de arroz después de entrenar pero en este caso quise ofrecerles una opción 100% paleo para ustedes.  Los pasteles de yuca se hacen con la masa de la yuca y por cierto que ya he tenido mis buenos fracasos en mi #laboratoriococina.  Ya les comparto el secreto para que no se les arruine la masa de la yuca cocinada. Gracias a esos fracasos aprendo trucos que luego comparto con ustedes.

No es una receta que se hace en 5 minutos, pero vale la pena. Y se pueden congelar y después freir.

La yuca no sólo es alta de hidratos de carbono, lo que la hace muy buen alimento para después de una sesión intensa de ejercicio.  Si hay problemas metabòlicos (problemas al bajar de peso) es mejor limitar o abstenerse de este tipo de comidas hasta encontrar la composición corporal deseada.  Pero la yuca no sólo es energía, tambien tiene Vitamina C, B6, potasio y magnesio.  No contiene glúten y esta receta es 100% apta para quienes siguen el protocolo autoinmune #PAI #AIP (hay que eliminar los huevos duros, el comino y la pimienta), no tiene lácteos y en esta versión cambié el arroz por la zanahoria y el ¨color¨artificial por la cúrcuma.

 

Vamos a la obra.

Ingredientes

2 yucas grandes

1 libra de carne molida de res ( de pastura)

1/2 cebolla cabezona

2 dientes de ajo

1/4 cucharadita de comino, sal, pimienta, sal de ajo, cúrcuma

1 pizca de pimienta cayene

2 huevos duros

2 tazas de aceite de coco orgánico

1/2 taza de arvejas o chícharos

2 zanahorias picadas en pequeños cuadritos

 

Preparación

En una olla grande poner a hervir 1 litro de agua con una cucharada de sal.

Mientras hierve el agua.  Pelar las yucas. Así:IMG_9239

IMG_9240

 

 

 

 

Poner las yucas en el agua hirviendo y acá está el truco.  Hervir SÓLO hasta que estén blanditas. En mis cálculos son 10 minutos.  Si deja hervir mucho la yuca se activa el almidón y no hay poder humano de que la masa se comporte.

Mientras está la yuca, freir la cebolla por 3-5 minutos, luego el ajo y luego las especias:

IMG_9241

Incorporar la carne y la zanahoria y cocinar bien por 10 minutos revolviendo para que la carne quede en pequeños grumos.  Luego añadir las arvejas (peas), los huevos ya cocidos y pelados.  Este es el relleno de los pasteles.  Use su imaginación y rellénelo como más le guste.  Yo reemplazé el arroz por zanahoria.

Ya pasados los 10 minutos asegúrese que la yuca esté blandita al contacto con el tenedor y saque de la olla.  Proceda a aplastar la yuca con un tenedor o prensa puré o si es perezos@ como yo, saque el procesador de comida y le debe quedar una masa maleable como plastilina.

IMG_9242

 

Ya con la masa hecha hay que hacer los pastelitos y rellenarlos.  Sacar una bolita de masa y aplastarla unos 5 centímetros de diámetro. Coger 1 cucharada del relleno de carme y sellar el pastel.

IMG_9247

Asegúrese de no ponerle mucho relleno porque debe sellar el pastelito.  Después pásela por un plato con harina de tapioca (yuca).  Esta harina ayuda a que le queden crujientes los pastelitos.

Poner a calentar 1/2 taza de aceite de coco a fuego medio alto en un sartén.  Cuando el aceite este listo poner máximo 3 pastelitos.  Yo no uso freidora y los pasteles no quedan sumerjidos en aceite. Yo los volteo para que doren de manera uniforme.  No se vaya porque se frien muy rápido y se le pueden quemar.

IMG_9244

Vaya fritando en grupos de 3.  Si el aceite se convierte en agua.  No se estrese.  Retire el agua, ponga más aceite y siga fritando los pastelitos.

Lo mejor es que se los coman recién salidos del sartén, con salsa picante o con rodajas de limón.

Estos pastelitos de yuca son absolutamente deliciosos, nutritivos y son ideales para después de una sesión de entrenamiento arduo.  Que los disfruten.

PS: Eliminar la pimienta, comino y los huevos duros para que sea una receta #PAI #AIP

IMG_9251(1)

Print Friendly

Rating de la receta

  • (0 /5)
  • (0 Rating)

, ,

Instrucciones

No hay pasos encontrados!

Sobre el Chef