paleo en forma

IMG_0370

Paleo Mofongo (Puré de Plátano Verde)

El mofongo, fufú, tacacho, mangú o matajíbaro es un plato simple, sencillo, nutritivo y absolutamente maravilloso. Consiste en cocinar (algunos fritan) el plátano verde para luego mezclarse con chicharrón, grasa saludable, sal, ajo.   El resultado es un plato suntuoso de sabor inigualable; una fuente de carbohidratos (y proteína) saludable.

Me lo encontré curiosamente en un lugar de brunch. Cuando leí los ingredientes salté de la emoción y decidí recrearlo.  Resulta que la chef era del Caribe.  Nunca había quería meterme a una cocina de un restaurante a darle un abrazo al chef por tener opciones sin glúten, ni lácteos para comer afuera.

Es perfecto para cualquier comida, se puede acompañar con huevo frito, o con lo que quiera al desayuno, almuerzo o comida. Y no se sienta mal. El plátano verde es fuente de vitaminas A, C y K, rico en potasio, almidón resistente y otros minerales.

Es originario del Caribe (hay una disputa Puerto Rico y República Dominicana), pero digamos que es producto de nuestras raíces de Africa Occidental, indígenas. Quieres leer más del mofongo? Haz click acá

 

Vamos a la obra.

 

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes grandes
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • ½ taza de chicharrón molido*
  • ¼ taza de mantequilla (de vacas de pastoreo)
  • sal al gusto

 

*ideal si cocinas tu propio chicharrón. Lo compras, lo dejas en bicarbonato para que ablande, lo lavas bien. Lo pones a hervir con 1 taza de agua a fuego medio, cuando el agua se seque le bajas el fuego y dejas que el suelte toda la grasa hasta que esté crocante.

 

Puedes reemplazar el chicharrón por tocineta u omitir el mismo si no te apetece o no tienes.

 

Este plato sin el chicharrón y la mantequilla (con aceite de coco) es un plato vegano (si tienes amigos o familia).

 

Preparación

 

Pelar los plátanos. Ver acá cómo pelar el plátano verde o macho. Poner los plátanos a hervir con una pizca de sal por 45 minutos aproximadamente o en olla presión unos 15 minutos.

 

IMG_0366Aparte moler el chicharrón.

Sofreir el ajo y mezclarlo con el chicharrón, los plátanos, un poco de sal y la mantequilla. Machacar tipo puré y asugurarse que todos los ingredientes se hayan incorporado.

IMG_0367

 

 

 

 

Servir sólo o con un huevo de finca encima para hacer un plato completo.

IMG_0370

Disfrutar caliente.

 

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos en Instagram.

 

Print Friendly

Rating de la receta

  • (0 /5)
  • (0 Rating)

, , ,

Instrucciones

No hay pasos encontrados!

Sobre el Chef