paleo en forma

IMG_8809

Caserola Paleo de Brócoli con salsa de “queso”

Esta receta es un afortunado accidente que sucedió en mi laboratorio/cocina como resultado de hacer una salsa de “queso” que ví en video y me cautivó.  La salsa se hace hirviendo papa, zanahoria y cebolla.  Después se cuela bien en la licuadora con el agua en la que se cocinó con sal de ajo y cebolla y un poco de sal y pimienta y el ingrediente secreto son anacardos o cashews.  El resultado me sorprendió.  Es una salsa que semeja mucho la textura del queso cheddar derretido.

Esta es una foto de la salsa que yo preparé IMG_8804

Si quieres ver el video de cómo hacer la salsa haz click acá. 

Por favor perdonar en el video la mención de la pasta.

Ahora mi problema era qué hacer con esa salsa. A mi hijo le preparé macarrones (sin glúten) con la salsa que fueron un éxito total.  También puedes hacer totopos o chips pero eso yo no lo hacía ni antes de comer paleo.  Entonces se me ocurrió que una caserola utilizando esta salsa en lugar de queso y este fue lo que resultó.

Esta receta es ideal para preparar el domingo y tener para la semana un desayuno completo con huevos, vegetales y carbohidratos.  O para hacer en un brunch un domingo (y les aseguro que los NO paleo no van a extrañar que no hay queso).

 

Ingredientes:

2 libras de ramitas de brócoli (los troncos los guardas para sopas)

Sal para hervir el brócoli

2-4 tiras de tocino (preferiblemente sin nitratos y azúcar)

1/3 taza de harina de tapioca (yuca)

5 huevos de granja batidos

1/2 taza de crema de coco ( un tarro de leche de coco que lo pones en el refrigerador y la parte dura es la crema)

1 taza de leche de coco (puede ser 1/2 taza de crema mezclada con agua) Ojo: leche de coco NO es agua de coco

2-3 cucharaditas de pimienta fresca

1/2 cucharadita de sal

2 cucharaditas de mostaza

8 onzas  o 1 taza de ¨salsa de queso¨

 

Preparación de la salsa de ¨queso¨

Hervir una papa pelada, una zanahoria y un cuarto de cebolla cabezona con sal de ajo, sal de cebolla y sal.  Pasar a la licuadora la papa, la zahoria, la cebolla, las especias y 1 taza y media del agua hervida con media taza de anacardos o cashews crudos previamente remojados.  Licuar vigorosamente está obtener una salsa con el color y textura del queso cheddar derretido.  Dejar enfriar.

 

Preparación de la Caserola

Precalentar el horno a 220C o 425 F

Hervir el brócoli en aguasal por 3-5 minutos y después poner en un baño de agua helada para impedir su cocción.

Poner a freir la tocineta y con su grasa proceder a engrasar un molde de caserola.  Dejar la tocineta a que repose para más tarde.

En una taza mexclar los huevos, la harina de tapioca, la crema de coco y la leche de coco. Añadir la pimienta, la sal y la moztaza.

Luego añadir un tercio de la salsa de ¨queso¨que acaba de preparar a la mezcla de los huevos. Asegúrese que ya esté fría o a temperatura ambiente la salsa.

IMG_8803

Ahora a organizar el molde. Ponga el brócoli en la base de la caserola engrasada y añada parte de la salsa de queso. Añada la tocineta partida en pedacitos. Ponga luego la mezcla de huevos con la crema de coco y al final cubra todo con lo que queda de la salsa de ¨queso¨. Y listo.

Ponga la caserola en el horno por 35 minutos y deje dorar los últimos 5 minutos en el broiler (asador).  Si la saca y está cruda por encima, vuelva a entrar al horno por 5 minutos más pero cúbrala con papel aluminio para que no se queme por encima.

IMG_8809

El resultado fue espectacular como pueden ver y el sabor delicioso.  La serví a una amiga que no es paleo y para nada extrañó la ausencia de ¨queso¨.  Les invito a que prueben este delicioso y nutritivo plato para ustedes y toda su familia.  Sin glúten, sin lácteos y con todo el sabor del mundo.

IMG_8808

Gracias,

Catalina

Paleo en Forma

Subscríbete a Paleo en Forma

Síguenos en Facebook

Búscanos en Instagram y Twitter

 

 

 

 

Print Friendly

Rating de la receta

  • (0 /5)
  • (0 Rating)

, ,

Instrucciones

No hay pasos encontrados!

Sobre el Chef