paleo en forma

Primal Play o Juego Primal: el ingrediente para un estilo de vida paleo

FullSizeRender(5)

Esta semana Paleo en Forma quiere introducir una modalidad nueva en los blogposts semanales: las entrevistas con personas que representan el estilo de vida paleo.  En este caso tengo el honor de presentar a Jasmine a quien tuve la fortuna de conocer en la conferencia de Paleo f(x).  El tema de hoy es Primal Play o Juego Primal o Ancestral.  Para mí personalmente es todo un aprendizaje ya que yo llevo gravitando entre gimnasios o estudios de yoga y más recientemente en crossfit pero aparte de pasar tardes enteras con mi hijo en parques y hacer caminatas mi concepción de fitness es más trabajo que juego.  Hoy, Jasmine nos explica por qué ella practica primal play y por qué jugar en la naturaleza es parte de un estilo de vida paleo.

Sin más introducciones, acá los dejo con la entrevista (traducida por mí) sobre Primal Play:

 

Cuéntanos de tí, quién eres y cómo aprendiste el primal play o juego primal?

jasmine1

Saludos. Es un honor compartir mi historia, estoy muy contenta de haber conocido mi nueva amiga y paleo-hermana Catalina.

Mi nombre es Jasmine. Tengo 41 años y soy de Nueva York pero he pasado la mayoría de mi vida en California, ahora vivo en Florida. Por razones de salud, he decido dedicarme a mejorar mi cuerpo y mi mente y de revertir las enfermedades producto de años de consejos médicos mediocres y especialistas no entrenados en nutrición.

En el año 2013 leí “Primal Blueprint” de Mark Sisson y cambié radicalmente la forma de mirar la comida, los hábitos alimenticios y el ejercicio. Decidí embarcarme a comer paleo y a vivir un estilo de vida primal para mejorar mi salud. Después de unos meses me sentí, me ví y rendí mucho mejor. Tanto que me convencí de nunca más regresar a hábitos alimenticios tradicionales (la dieta Norteaméricana Estándar).

Yo fui una atleta, pero despúes de medicamentos para el dolor que causaron aumento de peso, mareos y fatiga, me volví sedentaria. La inflamación causa de las medicinas, la vida sedentaria, el sobrepeso causaron dolores intensos en las articulaciones, y me fue imposible hacer ejercicio.

Al sentirme mejor después de hacer la transición a paleo, me volvió ese deseo de mover mi cuerpo otra vez. Caminé, troté y también corrí hacia mi felicidad. Escuchando cada vez más y más de Crossfit, me entraron deseos de entrenar con pesas, que me ayudó montones mentalmente. Desafortunadamente, me hice daño en la espalda varias veces así que tuve que alejarme de las pesas y regresar a ejercicios que utilizaran al cuerpo como resistencia. Pero luego me empecé a aburrir.

Necesitaba un cambio de rutina, pero no sabía exactamente que hacer. Cuando Paleo f(x) en Abril del 2015 [la conferencia Paleo más grande en EEUU Nota de la traductora] ví que había muchos talleres en la intemperie basados en Primal Play o Juego Primal y Movimiento Natural. Finalmente encontré lo que andaba buscando y tuve oportunidad de aprender con los expertos.

 

¿Qué es primal play o juego primal?

Para mí primal play es retornar a la niñez o volver a ser un niño o niña en la naturaleza. A los niños y niñas les encanta usar su imaginación y jugar con sus alrededores. Esa habilidad se pierde en la edad adulta. El movimiento natural – sentadillas, saltar, balancearse, subirse a los árboles, correr –es una forma de recapturar la curiosidad e imaginación propias de la niñez mientras se absorbe todo lo que ofrece la naturaleza.

 

¿Qué ventajas y desventajas te merecen juego primal versus crossfit, yoga?

Aunque estoy en la etapa inicial de juego primal debo decir que me agrede mucho la espontaneidad y la aleatoriedad en contraste con yoga donde se repiten y sostienen los mismos movimientos y patrones. Hay menos énfasis [en juego primal. Nota de la traductora] en inhalar en aquella pose o exhalar en esta pose. No se está anclado a un área en particular como la colchoneta de yoga o siguiendo al líder exclusivamente. En contraste, [en juego primal. Nota de la traductora], usted está guiado por la naturaleza misma y sus propios instintos, retando así su cuerpo y su mente.

No quiero demeritar la práctica de yoga o sus beneficios. Creo que usted puede incorporar yoga, crossfit, primal play o cualquier otra forma de ejercicio en su rutina, si así le place.
No puedo compararlo con crossfit, pero después de pasar un tiempo haciendo sentadillas y levantamiento de pesas creo que crossfit es más trabajo que juego. Pero creo que es posible incorporar levantamiento de peso en la naturaleza, donde no se está necesariamente repitiendo un patrón de movimiento específico sino que se está movimiento en un ambiente retador.

 

Es un estilo de vida, no una moda o dieta. ¿De qué manera primal play contribuye a un estilo de vida paleo?

Cualquier tipo de juego contribuye a un estilo de vida paleo. Por ejemplo, a Mark Sisson le fascina el slack lining (balanceo en cuerda) o paddle-boarding (pedalear parado en agua) – dos actividades que quiero pero no he intentando, pero que se ven super divertidas. Hay otros que prefieren revolcarse en la tierra con sus hijos.

Añadir primal play a tu rutina semanal, sea esta crossfit o yoga, te ayuda a conectarte con la naturaleza, respirar aire fresco, recibir Vitamina D del sol, estar en contacto con los microbios de la tierra, además de realizar un trabajo físico. Este último no es la función primordial de primal play como lo es ir al gimnasio, que tantos ven como una obligación o un trabajo.

Moverte en la naturaleza hace maravillas para tu mente y tu estado de ánimo, también ofrece un respiro muy merecido a las luces fluorescentes, el aire reciclado, computadores y pantallas en general, polución auditiva y máquinas de ejercicios que limitan lo que el cuerpo puede hacer.

 

Quiero aprender primal play pero no tengo formación de atleta, puedo?

Si puedes caminar descalza o descalzo, puedes empezar de manera gradual a saltar y a correr. Si te puedes sentar, puedes adaptarte a hacer sentadillas en su posición adecuada. Si puedes gatear, lentamente puedes hacer crab walks (caminar como cangrejo en cuatro).

El simple acto de balancearte en una pierna requiere no historial atlético pero te puede beneficiar de muchísimas formas.

Si tienes hijos, observa cómo se mueven y juegan en el parque o el jardín, y repite sus movimientos. No te preocupes cómo te estarás viendo –sólo disfrútalo y lo más importante….. no dejes de sonreír.

 

¿Puedo combiner primal play con otras modalidades?

Claro que sí. Algunos ejemplos de modalidades que estoy investigando son Capoeira, Aikido, y Jiu Jitsu de Brasil. Cada forma de ejercicio que incluye o depende de movimientos ancestrales como cuclillas, levantar, hacer rollos, trepar, etc.

 

¿Donde acudir para aprender más del asunto?

Aquellos que están en el movimiento natural y me inspiran son:

Ido Portal
Erwan Le Corre of MovNat
Rafe Kelley of EvolveMovePlay
Darryl Edwards The Fitness Explorer
Katy Bowman

 

 

Videos y Fotos de Primal Play:

https://www.youtube.com/watch?v=H_8Vpu1YKYI

http://lifestyle.toggle.sg/en/wellbeing/galleries/fun-fitness-alternatives-for-5208954#slideshow-4

https://img.breakingmuscle.com/sites/default/files/imagecache/full_width/images/bydate/20121219/erwanthailandretreatcrawling.jpg

 

Donde encontrar a Jasmine online:

twitter @SeekingNature

blog JasminesVision.com

email jasmines_vision@verizon.net

 

Print Friendly

, , , ,

6 Responses to Primal Play o Juego Primal: el ingrediente para un estilo de vida paleo

  1. Jasmine junio 25, 2015 en 3:19 pm #

    Gracias por todo, hermana Paleo <3
    Hasta que jugamos de nuevo…

    • Catalina Rojas junio 29, 2015 en 1:30 pm #

      Gracias a tí Jasmine por enseñarme esta modalidad

  2. Jasmine mayo 13, 2016 en 10:14 pm #

    Hola Cata, I hope you’re healing quickly! I wanted to update my twitter account to @JasminesVision. Gracias xoxo

  3. Catalina Rojas junio 29, 2015 en 1:31 pm #

    excellent idea to translate it.

Trackbacks/Pingbacks

  1. My Thoughts on Primal Play and Natural Movement | Jasmine's Vision - junio 28, 2015

    […] those unable to read Spanish, check out the English version of my interview […]

  2. Interview with Catalina of Paleo en Forma | Jasmine's Vision - julio 1, 2015

    […] was curious about many of the Primal Play and natural movement workshops I attended, she decided to interview me for her website. And because I’ve never spotlighted anyone on my blog, I thought I’d […]

Deja un comentario