paleo en forma

Paleo Te Informa

Paleo Te Informa es la sección dedicada a explicar ¿qué es paleo? y también contiene páginas con recetas, blog, productos clave para la transición a una dieta paleo y en el futuro un mercadito donde poder adquirir ciertos productos que sean difíciles o muy costosos de adquirir en tu ciudad.

¿Qué es Paleo?

El estilo de vida paleo se invita a comer carnes, verduras, frutas, nueces y tambien invita a pensar de donde vienen estos alimentos.  No es lo mismo carne que fue alimentada con granos (probablemente transgenicos), y vivió sin movimiento alguno en `fábricas´ que vacas que pastaron la mayoria de su vida y recibieron el sol (que tienen un alto contenido de Omegas 3).  Mucha gente dice que esto es muy caro y no se puede.  Habrán futuras discusiones donde explicaré trucos para vivir paleo sin quebrar la alcancía.  Una ensalada con vegetales (no orgánicos- convencionales) o una buena sopa es mejor opción que la pizza a domicilio.  Se hace lo que se puede.

Algo que me gusta muchísimo del estilo de vida paleo es que hace énfasis en otros factores que no son necesariamente nutricionales.  El ejercicio, el movimiento, la reducción del estrés y el buen dormir son tan importantes como una alimentación sana.  Cuando uno hace la transición a la vida paleo hay un aumento considerable de energía.  Personalmente, mi cuerpo me pide alzar pesas de manera regular, incrementar mi cardio.  Antes mi ejercicio era básicamente yoga, pero desde que hago paleo siento ganas de correr, alzar pesas, bailar y no me canso tanto con mi hijo de 3 años.

Volviendo a las comidas, el estilo de vida paleo excluye los lácteos (expecto la mantequilla de vacas que comieron pasto); los granos, las leguminosas y en general todo lo que venga de una fábrica y sea procesado.  Hay muchos blogs (en inglés) que explican los problemas de salud relacionados con comidas que son irritantes; difíciles para la digestión y alimentos que contribuyen al desarrollo de enfermedades inmunológicas (artritis, lupus). Se dice que desde la era neolitica (donde se empezo a consumir lacteos y granos) las enfermedades crónicas se desarrollaron con más intensidad.  El pan que horneaban las abuelas hace 80 o 100 años no tiene nada que ver con el trigo con el que se cocina estos días.  La manipulación genética de los granos desde los años 70s y la explosión de enfermedades inmunológicas seran mera coincidencia?

Mi posición es que uno debe buscar la comida que funcione para su organismo y que esto toma tiempo y experimentación y que puede ser vegano, paleo o del estilo que usted prefiera.  Algunas de mis fuentes de información del por qué los lacteos, granos y las leguminosas se excluyen en la dieta paleo son: Balanced Bites; The Paleo Mum; Paleo Parents.

El aprendizaje del estilo de vida paleo puso ‘patas arriba’ la mayoría de lo que yo creía era SALUDABLE.  Por ejemplo el asunto de las grasas, temerle a la grasa: quitele el gordito a la carne, pollo sin cuero, yogurt sin grasa.

Desde el final de los 1970  y con la icónica figura de un huevo frito en la portada de Times, se propuso que para bajar de peso, controlar colesterol se consumiera una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos.

El estilo de vida paleo lo invita a que deje de “temerle” a la grasa.  Que consuma grasas de origen animal y vegetal (de fuentes orgánicas) y que evite como si su vida dependiera de eso (porque de alguna manera lo es) aceites vegetables super procesados (canola, soya, girasol) y que si tiene la fortuna de vivir en el tropico plante un arbol de aguacate o subase a una palma de coco y bajese unos cuantos!

Unos de los efectos inmediatos de comer de esa forma (alto en grasas saludables, vegetales y algunas frutas) es la sensación de saciedad.  Despues de un buen desayuno que puede ser dos huevos fritos en aceite de coco, tocineta, medio aguacate, una taza de café con leche de coco puedo durar hasta 4 horas sintiéndome satisfecha. Esto NUNCA lo habia sentido antes en mi vida.  Cuando desayunaba avena con yogurt y frutas a las dos horas tenía que comer porque sentía que me iba a desmayar del hambre.  Desde que como paleo y si me alimento bien tengo niveles de energía estable, no siento ´sube y baja´ en mis niveles de azúcar y he podido bajar sosteniblemente de peso.

En suma, paleo es una forma de vivir y disfrutar comida alta en contenido nutricional, donde el orígen de la comida es más importante que cuántos gramos de grasa o de hidratos de carbono en una porción.  Donde se excluyen comidas que contribuyen a la inflamación y se excluyen comidas sometidas a altos procesos de transformación.  Finalmente, hay muchas versiones de lo que es paleo: la versión ketogénica (alto en grasas saludables y muy bajos carbohidratos); el Protocolo Autoinmune (que excluye huevos, y las solanáceas o nighshades (pimentones, tomates, paprika).  La mejor deficinición de qué es paleo es la que usted elabora después de 30 días de experimentar con una alimentación paleo.  En Paleo en Forma encuentra todo lo que necesita para hacer esa transición.

– See more at: http://paleoenforma.com/que-es-paleo-en-mis-propias-palabras/#sthash.wTkrfeto.dpuf

Print Friendly