paleo en forma

Paleo F(x) 2017: Para Donde Vamos En El Movimiento Paleo 2nda Parte (3 Partes)

Paleo F(x) 2017: Para Donde Vamos En El Movimiento Paleo

2nda Parte (3 Partes)

En esta segunda charla les contaré sobre cómo volverte una máquina quema grasas; qué rol juegan los pies en tu salud y el último libro de Robb Wolf.  Disfruta.  No le leiste la 1era parte?  Acá la puedes leer.

Cómo Transformate en una Máquina Quema Grasa

Dr. Mike T Nelson en #pfx17

Esta charla fue impartida por el Dr. Mike T Nelson. Dr. Nelson introdujo el concepto de Flexibilidad Metabólica, que es “la capacidad del cuerpo de cambiar de una fuente de combustible a otra”. Si revisamos los macronutrientes, la proteína no es una fuente ideal. Así que nos quedamos con Grasa y Carbohidratos. Un individuo que es metabólicamente flexible tiene la capacidad de cambiar de combustible de acuerdo al estímulo (alta o baja intensidad). Entre más metabólicamente flexible, más saludable eres.   Si quieres saber más de este concepto, te comparto este video del Dr. Nelson:

 

En Paleo F(x), Dr. Nelson introdujo expuso 5 formas de quemar grasa. Este científico especializado en temas de deporte y rendimiento explicó con mucha mesura 5 formas en que el cuerpo quema grasa (validadas por evidencia en sus estudios e investigaciones).

Cuando se hace ejercicio intenso (léase crossfit, halterofilia (alzar peso), entrenar para maratones) se producen niveles altos de insulina y se recomienda la ingesta de carbohidratos antes/después del ejercicio. Personalmente, yo consumo carbohidratos en la “ventana” más cercana a mi entrenamiento. 1-2 horas antes del entrenamiento consumo carbohidratos ( de acuerdo a mi talla y estatura). Durante el ejercicio también consumo (agua de coco) y 20-45 minutos post-entrenamiento recupero con otra ración de carbohidratos saludables.

Para quienes alzamos pesas, se recomienda la ingesta de carbohidratos. Esto tiene que ver no sólo con imperativos de composición corporal (el tema cuerpo de bikini) sino también con asuntos de rendimiento deportivo (quieres alzar más y mejor).

Otra cosa que dijo el Dr. Nelson, el alzar pesas ayuda a que el individuo se vuelva más metabólicamente flexible. Esto tiene sentido, ya sabemos que entre más masa muscular y menor porcentaje de grasa corporal, el metabolismo es más activo eficiente.

Para ejercicios de baja intensidad (caminar) el Dr. Nelson recomienda la grasa con una mejor fuente de combustible. Acá los niveles de insulina son más bajos.

Hasta ahí tenemos 3 formas en las que el cuerpo puede quemar grasa: ingesta de carbohidratos en la ventana de entrenamiento intenso; ingesta de grasa con ejercicios de baja intensidad y hacer ejercicio (caminar, cardio) en ayunas.

A continuación el Dr. Nelson, introdujo dos tendencias para quemar grasa:

El ayuno intermitente y cetosis (keto en inglés). El ayuno intermitente (AI), según Dr Nelson, hay que hacerlo con precauciones y de manera progresiva. Su mejor atributo para quemar grasa es que hay un supresión calórica.

La cetosis (moderada proteína, alta ingesta de grasa y muy baja ingesta de hidratos de carbono) no se recomienda para atletas que buscan rendimiento. Personalmente, yo estoy de acuerdo con el Dr. Nelson. El movimiento keto ha alcanzado mucha popularidad pero es importante que las personas no sigan ninguna tendencia ( ni siquiera paleo, o veganismo, o lo que sea) sin conocer que tipo de combustible se adecúa a su nivel de actividad y a sus metas. Yo quiero conseguir más masa muscular y perder % de grasa. Me interesa mucho mejorar mi rendimiento en el gimnasio pero si este domingo salgo a senderismo con la familia, se que me irá bien con más grasa. Pero si voy a hacer crossfit acomodo mi ingesta de carbohidratos más alta antes y después del ejercicio.

Mi objetivo no es venderte mi enfoque o lo que yo hago como LO MEJOR. Lo mejor para ti sólo lo sabes tu.

En suma, estas son 5 modalidades en las que el cuerpo puede quemar grasa. Este último tip es mío. El tema acá no es bajar de peso sino lograr bajar tu % de grasa corporal y conseguir más masa muscular. Esta puede pesar. Por esto, tu puedes cambiar mucho tu composición corporal con 1 – 2 libras de diferencia (esto debido a que ganaste masa magra).

 

Cambiemos de tema. Otra charla que me pareció merece la atención de ustedes se centró en los pies (como reflejo de la salud). Los pies. Aunque yo tengo zapatos minimalistas, y nunca le puse zapaticos a mi hijo sino hasta que caminó, yo paso descalza y NUNCA he usado tacones. Me duele. Parece ser que este tema ya lo tenía dominado, pero a continuación les voy a contar, qué fue lo que aprendí.

 

Alex Charfen y Primal Foot

IMG_7910

Alex Charfen de Primal Foot #pfx17

Lo que más me gustó del dueño de Primal Foot, Alex Charfen fue mostrar la civilización occidental como una serie de obstáculos para la sensibilidad en los humanos. Y qué mejor ejemplo que los zapatos. Los pies son básicamente la puerta para relacionarnos con el entorno y los zapatos causan una gran cantidad de adaptación y disminuir o anular la sensación de los pies. Afectar los pies, en consecuencia afecta la salud del humano en general.

IMG_7944 copy

 

Los tacos o tacones, suelas y zapatos (en distintas proporciones) cambian la fisiología del cuerpo, cortan el rango de movimiento de la parte inferior del torso. Para personas con enfermedades neurológicas degenerativas (alzaheimer) que pierden el sentido de orientación tiene que ver en parte con la pérdida de sensación de los pies.

En plena charla, Mr Charfen descalzó participantes y los puso a pararse (de manera óptima) en una superficie no plana (rocas). Habló de que cuando estamos descalzos estamos en pisos planos (concreto, alfombra, madera). Nuestro entorno natural y la estimulación que debe darse es en piso irregular, léase grama, arena.

IMG_7911

Los pies tienen la mayor concentración de huesos y tejidos conector. Y saben? Caminar en el pasto 3 veces por semana puede ser el mejor remedio para la depresión. Estimular tus pies ayuda a resetear tu sistema linfático.

Los tacos afectan las canillas, acortan la espina dorsal. Caminar en una superficie rocosa relaja el sistema nervioso. No vayas a una entrevista de trabajo descalzo, pero deja esos tacones y procura caminar descalza. Es por la salud de tu cuerpo no sólo la de tus pies.

De los pies, pasemos a la cabeza. Alguien que es de alguna forma la cabeza del movimiento paleo: Robb Wolf y el lanzamiento de su nuevo libro: Wired to Eat.

 IMG_8023

Con mucha anticipación y con gran acogida recibimos la última obra de uno de los (bien merecidos) líderes del movimiento paleo. Aunque no nos conocemos personalmente creo que Robb Wolf es brillante y realmente dedicado a producir resultados científicos para avanzar el movimiento paleo. Su primera y exitosa obra abrió las puertas de la popularidad de la dieta paleo “The Paleo Solution” o “La Solución Paleo”. Su nuevo libro se titula “Wired to Eat” que traduce “Cableado para Comer”.   Una observación básica es la desaparición de la palabra paleo del título. ¿Qué? Se acabó el movimiento paleo? Se volvió vegano? Para nada. Simplemente creo que el título revela en parte las claves de lo que se está convirtiendo el movimiento (por lo menos en EEUU). Primero, que algunos de los principios paleo como por ejemplo que la grasa te engorda ( ya se ha aceptado más en la nutrición convencional el rol de las grasas saludables), la importancia de consumir comida real y menos procesada ( ya la margarina y la syrup artificial no son tan bien vistas) y hasta las sodas o gaseosas están teniendo un declive en ventas. Es decir, que de alguna manera comer saludable puede entenderse como un plato paleo ( digo de alguna manera). El segundo punto y ya entrando en la explicación del libro de Wolf es que no hay 1 solución PALEO o VEGANA o MEDITERRANEA para todos/as. Los niveles de glucosa de una persona a otra varían mucho.

 

Esto quiere decir que si ponemos a 5 personas a consumir un plato de arroz, avena, lentejas y yucas vamos a tener 5 reacciones completamente distintas. Esto que quiere decir? Hay quienes se van a sentir mejor con una ingesta inferior de carbohidratos y hay quienes podrán procesar comidas altas en carbohidratos sin problema.

 

Por ello Wolf recomienda que es importante cuantificar y medir las reacciones de cada individuo con los individuos y poner atención. Como te sentiste entre comidas? Cual fue tu rendimiento físico? Cognitivo?

 

Para personas con problemas autoinmune o alergias crónicas el enfoque de restringir grupos de alimentos por 30-60 días siguiendo un régimen paleo estricto es fundamental.

 

El punto de “Wired to Eat” que creo es super valioso y vale la pena leerlo y seguir el experimento que sostiene el autor, es saber que hay quienes toleramos bien el arroz y si bien el arroz es un grano y técnicamente no es paleo, no hay caso de llamar a la policía y sentirse re -culpable. Cada versión paleo está basada en la capacidad del individuo de tolerar y mejor aún de volverse una mejor versión de sí mismos. El libro de Wolf es un llamado hacia el auto-descubrimiento superando así las generalizaciones y dogmatismos. Recomiendo totalmente su lectura.

 

Termino así esta segunda parte y les agradezco su lectura atenta. Yo se que en esta era son los videos los que se ven, pero nunca dejemos de aprender para superarnos.

La tercera y última entrega la dejé dedicada a las charlas que realmente expandieron mi conocimiento al punto de cambiarme la vida. No dejes de leer la 3ra y última entrega.

 

Gracias, Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos en     Instagram

 

Save

Save

Save

Print Friendly

, , , , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario