paleo en forma

La Normalización de la Comida (y Vida) Chatarra

PeF Blog Febrero-1

Nacemos y abren el tarro de fórmula. Después más creciditos nos abren el tarro de la compota de “frutas y cereales”. Para la lonchera nos ponen paquetes para abrir en el colegio: galletas, yogurt, papas. Crecemos y lo normal es que nuestra comida venga de paquetes cierto? Eso es lo que todo el mundo hace. Es más, un supermercado en Miami, en Lima, en D.F. son más o menos lo mismo estos días.
Luego vienen lo que todos esperamos cierto? Las enfermedades y las visitas a los doctores y la tomadera de píldoras para calmar los síntomas (no para curarnos). Ya cuando tienes alrededor de 60 años te va a costar salir del carro o sentarte en una silla. Vienen los bastones y en algunos casos por razones de exceso de sobrepeso y deterioro te mueves en una sillita con motor.

Nada de esto es normal. Este ciclo que brevemente resumí en el párrafo anterior: de comida hiper-procesada, vida sedentaria, enfermedades crónicas prevenibles, consumo de píldoras para mejorar síntomas: NO ES NORMAL. Por el contrario, es el resultado de décadas de planificación para incrementar el consumo de un producto o en unos casos de introducir un producto totalmente nuevo y modificar comportamientos.

¿ A qué me refiero? Un claro ejemplo de esto fue cuando por se creó la fórmula como reemplazo de la leche materna. La fórmula es un producto artificial pero el marketing se “vendió” como una alternativa liberadora, más nutritiva y la mejor opción para la mujer y sus niños. Ha tomado décadas y MUCHO esfuerzos de variados grupos para rescatar el valor nutricional, emocional de la leche materna. Otro ejemplo, el cigarrillo. Al principio y antes de convertirse en un producto más controversial se vendía el producto del cigarrillo como “una experiencia cool” y no había ninguna contraindicación sobre los efectos nefastos para la salud de quien fuma o quien rodea al fumador.

Otro ejemplo. La Coca-Cola. ¿Qué es? Agua carbonatada, azúcar 39 gramos (más de lo que necesita tu organismo en una semana entera), color de caramelo artificial. ¿Cómo se vende? Como una experiencia que te dá FELICIDAD. Frente a la amplia evidencia, todavía hay grandes conglomerados y su ejército de científicos que no ven una correlación entre diabetes, obesidad y consumo de sodas.

Hay otro ejemplo que no es de comida pero igualmente interesante el uso del shampoo. Hoy es muy normal que la gente se lave el cabello a diario. Cierto? Bueno, cuando el shampoo fue creado era necesario venderlo pero para venderlo había que crear el hábito de lavarse el cabello con (shampoo) y con mucha frecuencia (para seguir comprando el producto). Muchos de TUS comportamientos son resultados de estrategias exitosas de publicidad y tu ni sabes que estás siendo partícipe de esto.

Piensen en esto. Si sus bisabuelos visitaran el súper con ustedes, qué productos reconocerían? Las carnes, huevos, especias, vegetales y frutas. Sin embargo, las mayores ganancias provienen de productos manufacturados. La materia prima es de baja o calidad mediocre, y con un envase bonito y una estrategia de publicidad exitosa, se le gana el 100 o el 200 el 500%.

IMG_2962

¿Quién dijo que el desayuno es un pan dulce con un yogurt? Por qué no desayunar sobras de la cena de anoche: una buena sopa, unos vegetales con proteína?

¿En qué momento, quienes hacemos parte del movimiento #paleo o de #comidaancestral nos volvimos los raros? No en vano la dieta paleo cada año se presenta dentro de las peores dietas, cada año en EEUU sale un reporte. El argumento es que NO es sostenible a largo plazo. Y tienen razón. NO es sostenible para los conglomerados de comida manufacturada que la gente en su mayoría consumiera carnes, vegetales, frutas. ¿Qué hacer con el 80% del super mercado? ¿Quién va a sostener esto?

Lo que YO creo que NO es sostenible es una sociedad “normalizada” para ser obesa desde la infancia, enferma e inmóvil en los 20s y 30s y en cirugías pelígrosísimas para la reducción de peso. ESO NO ES NORMAL.

Acá en el movimiento paleo somos rebeldes y no, no hay conglomerados de comidas procesadas o ejércitos de “científicos” pagados por esos conglomerados.  Somos rebeldes porque preferimos la #comidareal e invertir en nuestra salud.

Así que tranquila o tranquilo, desayuna con sopa o ayuna y come hasta que te de hambre, muévete lo más que puedas durante el día, alza pesas y prioriza tu sueño y el descanso.

Enfermarse es inevitable, nadie está inmune de contraer una enfermedad, pero es hora de enterarse del rol de la comida sana en la salud de tu organismo. Yo personalmente, me rehúso a pensar que en 20 años no voy a poder salir de un carro sin ayuda. Es más, mi meta es convertirme en la mejor atleta posible en mis 40s, 50s y 60s. ¿Por qué no?
#nocomacuento
#comapaleo

Gracias,

 

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos

en Instagram

 

Print Friendly

No hay comentarios aun

Deja un comentario