paleo en forma

(Mi experiencia con) El Protocolo Autoinmune #PAI

FullSizeRender-4

Este blog está dedicado a explicar en qué consiste el Protocolo Autoinmune.  Yo soy doctora pero en ciencias sociales así que esto no es una consulta médica.  Les quiero explicar lo que ha sido mi experiencia y una guía general para que añadan a su conocimiento de las distintas versiones que el paladar paleo nos ofrece.

El protocolo autoinmune o #PAI o #AIP como es conocido por sus siglas en inglés fué desarrollado en un primer momento por el Dr Loren Cordain y Robb Wolff para ofrecer opciones a quienes sufren de enfermedades del sistema inmunológico.  Más adelante, personas como la Dr Sarah Ballantyne ha investigado y propuesto una versión más estricta del protocolo con los libros: The Paleo Approach (La Perspectiva Paleo) y (The Paleo Approach Cookbok).

¿Qué son las enfermedades del sistema inmunológico? Son enfermedades cuando el cuerpo se ataca a sí mismo ante una percepción de ataque externo.  El organismo se defiende en contra sí mismo atacando partes del cuerpo.

¿Ejemplos de estas enfermedades? La enferdedad celiaca, diabtetes tipo 1, el lupus, esclerosis múltiple, artritis reumática, tiroiditis de Hashimoto, Colitis, Síndrome de Guillian-Barré, entre otras.

¿En qué consiste este protocolo?

Para muchas personas el cambiar de una dieta tradicional (baja en grasas saludables, alta en sodio, azúcar y comidas procesadas) a una dieta nutricionalmente densa (con grasas saludables, sin comidas procesadas, azúcares añadidos, químicos y preservativos) es suficiente para generar cambios positivos en su salud y bienestar.  Sin embargo, hay personas que pueden seguir a la letra no sólo la dieta sino el estilo de vida paleo y no ven resultados.  ¿Por qué? quizás hay comidas que aún sean aprobadas dentro de lo que es considerado paleo (carnes saludables de pollo, pescado, res, cerdo; vegetales, y frutas , nueces y semillas) pueden caerle mal a la persona o pueden general en el individuo inflamación y en muchos casos el cuerpo sigue reaccionando y atacándose.  Por esto, es recomendable intentar el Protocolo Autoinmune que es una dieta más escricta que paleo y es un protocolo de eliminación y reintroducción.  Se recomienda seguir el protocolo estricto por 30-60 días para después reintroducir los alimentos uno por uno y ver si hay reacción del cuerpo.  Si no hay reacción se asume que el individuo tolera este alimento y se pasa a reintroducir el siguiente.

 

¿Pero qué elimina el Protocolo Autoinmune? Aparte de la lista de paleo clásica:

Lácteos, Legumbres, Azúcar refinadas, Comidas Procesadas, Granos el Protocolo elimina lo siguiente:

Paleo autoimmune protocol AIP not allowed list of foods

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: PaleoMagazine.com

No se alarmen, voy a traducir la foto (todavía no se hacer mis propios Memes):

El Protocolo Autoinmune elimina cualquier fuente de irritabilidad, cualquier fuente de alergia por eso elimina:

huevos, nueces, semillas (incluyendo cacao, café, y especias en semillas); no solanáceas o nightshades (tomates, berenjenas, papas, pimentones, no pimienta cayene); no alcohol; no aspirina o ibuprofeno; no stevia; no aditivos como (guar gum, carragenean); limitar futo 2 -5 porciones diarias, no algas).

Hay que hacer énfasis en los siguientes puntos:

– Durante el Protocolo Autoinmune PAI se debe enfatizar no sólo lo que usted elimina sino lo que adiciona: no coma sólo carne sino también órganos como corazón, mollejas, hígado.  Tomar mucho caldo de huesos casero, añadir probióticos a la dieta en forma de bebidas fermentadas como la kombucha (kombu qué? será tema de un próximo post); descansar y dormir 8 o más horas, y mantener una actividad corporal activa.

¿Que pasa después de los 30 o 60 días? Se reintroducen los alimentos uno a uno.  Y se observa (por 1-3 días si hay una reacción negativa) y se sigue el ciclo hasta terminar la lista.  No se recomienda que haga el protocolo mientras viaja.  Es MUY DIFICIL encontrar comidas afuera de la casa que sean parte del protocolo.

Mi experiencia

Este 15 de Abril llevo dos años de ser paleo y no he mirado atrás.  No sólo paleo quitó kilos (y años) de más sino que mi cuerpo me respondió con un fervoroso SI, MAS, come paleo.  Mi vida cambió.  Tanto, que decidí hacer un blog, compartir recetas y ser parte del movimiento paleo en español e inglés.  He participado de muchos retos dentro de la comunidad paleo, como el detox de 21 días de Dianne Sanfilipo, el Whole 30, con  cada reto he aprendido a reducir el consumo de azúcar (así sea miel de maple) y la necesidad de hacer panes paleo que es propio de quienes hacen la transición a este estilo de vida.  Sin embargo, la idea de eliminar huevos y tomates, y ni qué decir del café me llevó a pensar que para mí el Protocolo Autoinmune no es.  Pero hay un síntoma que persiste y no se quiere ir.  Resulta que sufro de acidez estomacal en las noches.  Si hay medicina convencional, son antiácidos pero la solución no es eliminar el poco ácido estomacal es incrementarlo y sanar el sistema digestivo con bacteria beneficiosa.  Así que me tomó dos años para probar.  Llevo 8 días en un estricto protocolo autoinmune con el objetivo de reducir la acidez estomacal.

¿Cómo me ha ido?  Es durísimo.  Así como estamos habituados a comer pan y pan y pan y nos sentimos perdidos sin un pan al desayuno, yo dependo de los huevos para mi nutrición en la mañana.  Hice unas hamburguesitas de carne de cerdo orgánica, pero el desayuno es la comida más difícil para mí.  Dejar los huevos y el té ha sido duro.  Tuvo dolores de cabeza por dos días y creo que se debe al cuerpo pidiendo cafeína.  Después he mejorado un poco.  Mi energía ha estado bien y debo reportar que la acidez estomacal se ha reducido.  Es muy poco tiempo para reportar cambios significativos pero extiendo mis respetos a quienes curan sus síntomas o enfermedades a través de la alimentación.  Yo espero llegar al día 30 y reintroducir y esperar no reaccionar a los huevos.  En cuanto al café o té negro ha sido importante no acostumbrar al cuerpo a depender de cafeína (tengo un hijo pequeño) y eso aporta a la salud.  En estos 8 días he cocinado para amigos, celebrado un cumpleaños infantil, he recibido familia de visita y he podido encontrar recetas para sobrevivir estos eventos (todo se juntó).  No es fácil pero no es imposible.

¿ Cómo saber si el PAI es para mí? si usted lleva 1 año o 2 años comiendo paleo y no ha tenido mejoría o hay algún síntoma; o si sabe que usted padece de una #enfermedad auto inmune; es recomendable.  Si usted está perfecto comiendo paleo y se siente de maravilla, no lo recomiendo, es más lo felicito.  Pero acá la lección para todos, con enfermedades autoinmunes o sin ellas: sólo porque el café es paleo, o usted hace brownies paleo quiere decir que ahora usted toma 47 tazas de café y desayuna con brownies paleo.  Eso es reemplazar un mal por otro.  El PAI nos invita a recordar las comidas más simples son las más densas nutricionalmente.

Recursos sobre más explicación y recetas del PAI:

En español recomiendo ir a la Dieta Paleo donde sé que hay artículos y recetas

En inglés:

The Paleo Mum

AIP Lifestyle

The Phenix Rising

Autoinmune Paleo

The Curious Coconut

 

Preguntas? Algo no quedó claro? Conocen más recursos en español?

Muchas gracias y hasta la próxima,

Catalina

Paleo en Forma

 

 

 

Print Friendly

, , ,

23 Responses to (Mi experiencia con) El Protocolo Autoinmune #PAI

  1. Adriana mayo 21, 2015 en 10:13 pm #

    Si llevo un mes con alimentación paleo y me siento bien un día y tres no, debo hacer el PAI o sólo ser paciente y esperar mejorar poco a poco?

    • Catalina Rojas mayo 21, 2015 en 10:37 pm #

      Adriana. Gracias por escribir y por tu pregunta. Solo puedo adivinar porque no te conozco pero presiento que quizás no estás consumiendo suficientes carbohidratos de acuerdo a tu nivel de actividad. Quizás los días que te sientes mejor es porque el consumo de carbohidratos ha sido más alto. Si llevas mas de 6 meses haciendo un paleo estricto y sí estás consumiendo carbohidratos quizás podrías intentar el #PAI o protocolo autoinmune. Yo lo inicié porque después de casi dos años comiendo muy juiciosa paleo mi acidéz estomacal no se mejoraba y eso me motivó. Mi única advertencia es que el #PAI es super estricto y quizás no lo necesites. En todo caso, acá al orden y espero que te sientas bien. Saludos

  2. Lola Vilches junio 5, 2016 en 6:55 am #

    Buenos días,¿sirve este protocolo para el Lipedema?Gracias.

    • Catalina Rojas junio 6, 2016 en 2:08 pm #

      Hola Lola,

      Obviamente tienes que consultar con tu doctor. Si Lipedema es una enfermedad autoinmune en teoria el PAI te puede ayudar con los síntomas y también a sanar la zona intestinal. Yo te aconsejarìa que trabajaras con tu doctor pero tambien que investigaras aún más sobre el PAI. Gracias por escribir.

  3. Leonor agosto 4, 2016 en 3:28 pm #

    Hola!! Catalina es un placer saludarte además felicitarte por ser tan valiente y perseverante en recuperar tu salud . Te contare que yo sufro hace 22 años de hipotiroidismo y todas las consecuencias de esta enfermedad mi alimentaciön la de siempre sin mayores restricciones ,jamás un doctor convencional me dijo o me enseño que alimentos consumir y que no , solo por mi gran preocupaciön y querer una mejoría absoluta he investigado en internet y llegue hasta aquí , por favor si pudieses guiarme y ayudarme en esto te lo agradecería mucho!! De ante mano me despido sinceramente Leonor.

    • Catalina Rojas agosto 4, 2016 en 6:40 pm #

      Hola Leonor,

      Gracias por tomarte el tiempo de escribir y con el mayor de los gustos podemos compartir experiencias y mis conocimientos a la orden. Como ya sabes por el post, no soy doctora en medicina así que no te puedo dar recomendaciones médicas, pero tristemente a los médicos convencionales no les enseñan el poder que tiene la alimentación. Puede ser medicina o veneno. Yo creo que paleo y otros protocolos como el PAI o AIP, la dieta FODMAP y otras versiones son excelentes complementos y tienen un poder curativo importantísimo. Comparte tus preguntas y bienvenida a la comunidad de Paleo en Forma. Si te subscribes te llega gratis un ebook con lo básico para entender los fundamentos de la vida y el estilo de vida paleo. De ahí, nos podemos seguir conociendo. Sinceramente, Catalina de Paleo en Forma

  4. Karina agosto 12, 2016 en 3:42 pm #

    Hola!
    He estado buscando información sobre el protocolo autoinmune en español, y di con tu blog.
    Hace tiempo que en casa comemos mas o menos al estilo paleo…digo mas o menos porque falta a veces continuidad y nos salimos con algunas tentaciones no paleo.
    En fin, mi marido tiene psoriasis y quisiera implementar el protocolo autoinmune para ver si soluciona su problema.
    Vi que empezaste el año pasado a contar tu experiencia, pero no encuentro si la concluiste… me gustaría saber como resulto tu experiencia!!
    Gracias y saludos desde Argentina

    • Catalina Rojas agosto 15, 2016 en 1:04 pm #

      Hola Karina,

      Gracias por escribir. Yo llevo comiendo paleo desde Abril del 2013 y tambien mas o menos pero la verdad la vida es compleja y a veces consumo algo de queso pero en general me siento mucho mejor comiendo paleo. Mi experimento con el PAI o AIP fue realmente corto. Yo no padezco una enfermedad autoinmune, lo hice porque sufro de acidez estomacal y la eliminacion de cafe y solonaceas (berenjena, tomate, papa) me atrajo much. Y vaya si me sirvio. La verdad yo creo mucho en el AIP, he leido el blog (en ingles) the THe Paleo Mum la doctora Sarah Ballantyne ha hecho un trabajo excelente. Para personas con enfermedades del sistema inmunologico es una protocolo increible y sanador. Muchas personas despues de 30-60-90 dias hacen reintroducciones y a veces con exito. Para mi lo mas duro fue dejar los huevos. Fue durisimo vivir sin huevos, son una de mis fuentes de proteina preferida. Hay un blog The Spunky Coconut que te ensena a hornear sin huevos, utilizando gelatina que es muy beneficiosa. Yo te recomendaria que hagan el PAI por los menos 60-90 dias y luego reintroduzcan despacio por 3-5 dias lo que quieran. Observar reacciones y concluir si ese alimento es nocivo, genera sintomas o ya se puede digerir sin problema. Te deseo mucha suerte a ti , tu esposo y tu familia. No es un protocolo facil pero es super efectivo en mi opinion. No soy doctora, bueno, si pero no de medicina, asi que siempre hay que consultar con ellos. (Aunque no es que sepan mucho de nutricion o el poder sanador/ o no de los alimentos). COrdilamente, Catalina de Paleo en Forma

  5. >Aimee noviembre 21, 2016 en 2:00 am #

    Cual es la diferencia entre Paleo PAI y Whole30 PAI?
    Tengo Artritis reumatoide y estoy por iniciar pero con tan poca información en español es un poquito complicado. Gracias por este blog, está excelente!

    • Catalina Rojas noviembre 21, 2016 en 8:00 pm #

      Saludos Aimee,

      Gracias por escribir a Paleo en Forma. Perdona la confusión que te pude causar con las siglas. Vamos por partes. Protocolo Autoinmune se conoce en español como PAI como tu bien sabes y e inglés #AIP. Ante tu pregunta de Paleo PAI y Whole30 PAI si son distintos protocolos? Mi respuesta es sí. En Paleo PAI tu puedes consumir muchas más azúcar en forma de molasas, miel, miel de arce, azúcar de coco, etc, etc. Así mismo, en Paleo PAI hay posibilidades de hacer postres, recrear otras “versiones” saludables de comidas chatarras. Mientras que en Whole30 tienes que seguir sus lineamientos MAS + los lineamientos de PAI es decir: no azúcar, ni aglutinantes, ni químicos de ninguna forma (whole30) mas las restricciones de PAI: ningún alergénico, ninguna semilla. Aunque yo no te puedo diagnosticar ni debo, cuanta con Paleo en Forma para recetas y referencias. Si tienes preguntas o sugerencias para blogposts o dudas, no dudes en contactarme y tambien te puedes unir al grupo de facebook (paleo en forma) y en instagram (paleo_en_forma). También si quieres que desarrolle recetas especiales para tí, me avisas y me pongo a trabajar en mi cocina para ti. Abrazos y te deseo lo mejor del mundo, Catalina de Paleo en Forma

  6. Maria Belen diciembre 10, 2016 en 3:34 am #

    Hola. Mi nombre es María Belen. Estoy considerando intentar el protocolo autoimmune aunque tampoco conocía la dieta paleo. Tengo enfermedades autoinmunes y también enfermedades esófago les, por lo que me tengo que cuidar mucho del reflujo ácido. Me diagnosticaron estas últimas enfermedades pocos meses atrás, pero estoy viviendo en Asia y me es difícil tener consultas médicas frecuentes. Todavía estoy buscando una dieta con la que pueda sentirme mejor. Suelo consumir panes y otros productos que hago con harinas libres de gluten, pero estas también se eliminarían dentro del protocolo autoimmune, no es cierto?

    • Catalina Rojas diciembre 12, 2016 en 4:51 pm #

      Hola María Belén,

      Gracias por escribir a Paleo en Forma. COmo tu sabrás no te puedo dar recomendaciones médicas poque si bien soy doctora, pero no en medicina (ciencias sociales). Pero acá estamos para compartir nuestras experiencias personales y ayudarnos mutuamente y también para guiarnos y experimentar obviamente con el monitoreo de tus médicos. Lo maravilloso de utilizar la comida (sana) y el ejecicio es que no necesitamos ser es muy restrictivo y si haces una transición de tu dieta actual al PAI quizás te sea muy difícil. Igual, con el protocolo paleo eliminas el glúten, los lácteos, los azúcares refinados, la leguminosas (soya), los aceites hiperprocesados. Te recomienod que explores en los blogposts de paleo en forma y con el ebook gracias al subscribirte para entener los fundamentos de la dieta paleo.

      El Protocolo AIP incluye todas las restricciones de la dieta paleo y más. Huevos, semillas, condimentos de semillas, solonáceas (papa, berenjenas, pimientos). Tienes que tener muchísimo cuidado sobretodo con los condimentos (paprika, pimienta, ají). Con respecto a las harinas libres de glúten podrías con tapioca que es de yuca y se consigue en Asia pero creo que es muy alta en carbohidratos. En fin. Esto es una experimentación larga y sólo tu sabrás qué te sienta mejor.

      Otra cosa, si te sientes cómoda en paleo después de 30-60 o 90 días y haces PAI puedes hacer 30-60 días y luego reintroducir ciertos alimentos poco a poco y ver cómo tu organismo reacciona. No olvides hacer caldo de huesos, consumir no sólo músuclo sino órganos como corazón, hígado de fuentes de calidad. Mucha suerte y acá a la orden para ayudarte. Catalina de Paleo en FOrma

  7. Beatriz febrero 19, 2017 en 5:56 am #

    Hola, soy vegana y me cuesta hacer el protocolo por las pocas opciones que me quedan, sufro de hipotiroidismo de Hasimoto y tambien tengo osteoporosis y desde que empece hace 25 dias como todos los dias lo mismo (batatas con sardina, zanahoria rallada con perejil y ajo y pescado y eso turnando un dia si 1 no, y me anime a comer pescados pero carne y pollo imposible. Ademas como perejil y sardinas que tienen calcio, ya que no estoy consumiendo sesamo o ajonjoli, almendras, quinoa, amapola que tienen mucho calcio y por ejemplo brocoli, coliflor, espinaca, col rizada que tienen mucho calcio y estan permitidas en el protocolo estan casi prohibidas para gente que padece de hipotiroidismo. Asi que estoy medio perdida. No hay ejemplos de comidas para veganos? y tambien queria saber si puedo tomar cloruro de magnesio que es muy buen fijador de calcio. Muchas gracias anticipadas

    • Catalina Rojas febrero 22, 2017 en 6:23 pm #

      Hola Beatriz,

      Gusto en saludarte. Felicitaciones por tu compromiso con tu salud a través de la nutrición. Cualquier consejo que te dé no es médico, ya que sólo te comparto mis experiencias vivenciales. Ser vegano y paleo es posible y sé que existen muchas personas. Yo personalmente creo que la proteína animal, desde el punto de vista de la producción de músculo es más eficiente y debo confesarte que NO SOY experta en paleo desde el punto de vista vegetariano. Igual no creo para nada en esas peleas de la blogosfera, acá estamos para apoyarnos mutuamente.

      Hay vitaminas como la B12 que no se consiguen en el reino vegetal y son necesarias para la salud del organismo. ¿Qué hacer? suplementar. El nutritional yeast o almidon nutricional es buena fuente de b12 y los lacteos si te animas y los toleras, pero los lacteos de animales de pastoreo con toda su grasa y sin pasteurizar. Claro, eres vegana, lo se. Pero quiero el máximo de informacion.

      COn respecto a los vegetales crucíferos, si los consumes en cantidades exageradas afectan tu tiroides. Prioridad tambien es que consuman Nori ( las láminas verdes del sushi que tienen yodo).

      Grasas, cuales son tus fuentes de grasas saludables? aguacate (palta), coco, aceite de oliva, ghee (mantequilla clarificada pero es lácteo :(

      Finalmente, el colágeno. Es de fuente animal lo sé. He escuchado que muchos vegetarianos/veganos empiezan consumiendo caldo de huesos y si te animas es una fuente de colágeno importantísima.

      Otras recomendaciones: si puedes variar la comida, hazlo. La repetición no sòlo te hará menos feliz sino que tu cuerpo se aconstumbrará a lo mismo. Yo sé que tienes limitaciones por ser vegana, pero trata en lo posible de variar.

      Descanso: estás durmiendo bien? 7-9 horas es fundamental para el buen funcionamiento de tu organismo y para sanar

      Movimiento: no dejes de moverte, no tiene que ser algo muy pesado, pero caminar, no estar sentada todo el día. Montar bicicleta, nadar, correr. Muévete.

      Perdona que No te ofrezca menís paleo/veganos/AIP porque es un reto difícil. No dejes de medirte tus niveles y si puedes comer sardinas y pescdo, quizás considera huevos (de granja) y caldo de huesos que eso te caerá super bien. Gracias por escribir, Catalina de Paleo en Forma

    • Noe marzo 6, 2017 en 5:44 pm #

      Por osteoporosis te recomiendo busques informacion sobre suplementos de magnesio!! Saludos!!

  8. Rumyana febrero 23, 2017 en 8:02 pm #

    Hola, estoy con el protocolo ya un mes y medio, tengo Hashimoto y lo que puedo decir es que me encuentro fenomenal. He engordado durante los últimos 6 años muchísimo más de todo gracias al Hashimoto, no podía perder nada del peso, a parte los dolores musculares y articulares, los mareos, la fatiga i el cansancio, la dosis del Eutirox cada ves más alta, ahora por mes y medio he perdido 8 kilos, desde la tercera semana al PAI los dolores casi desaparecían, el TSH ha bajado al mínimo ( hasta ahora siempre estaba al máximo) , el médico me está bajando la dosis del Eutirox, sigo con el protocolo más que contenta. Saludos a todos

    • Catalina Rojas febrero 23, 2017 en 8:15 pm #

      Gracias Rumyana por estas palabras tan alentadoras. Para quienes padecen enfermedades crónicas intentar un prontocolo 100% nutricional es increíble: no sólo mejoras tus indicdores de salud, reduces medicamentos sino que bajas y mantienes tu peso ideal. El PAI es estricto pero qué mejor que sanarse de verda dy no tratar los ´sintomas con medicamentos que nos mantienen enun ciclo de enfermedad. Animo y gracias por este comentario. Catalina de Paleo en Forma

  9. Noe marzo 6, 2017 en 5:42 pm #

    Hola Catalina, yo tengo hashimoto y reduje mi dosis de levotiroxina con alimentacion paleo de protocolo autoinmune, lo cual fue buenisimo, ademas de llevar perdidos 15 de los 25 kilos que subi cuando se me declaro la enfermedad, lo cual fue hace 4 años, y llevo 5 meses de paleo :) , pero tengo un amigo que tiene lyme, y es muy delgado, estamos viendo cual es el tema en el protocolo, porque el no quiere seguir perdiendo peso, podrias recomendarme algo para leer o donde buscar?? Gracias!!

    • Catalina Rojas marzo 6, 2017 en 5:51 pm #

      Hola Noe,

      Felicitaciones por tu reduccion de levotiroxina y tu perdida de peso. En cuanto a tu amigo con Lyme pues se me ocurre que consulte (si tiene acceso a ingles) con The Paleo Mum que me parece es una autoridad en #PAI, te dejo este link que te dejara muy ocupada:
      https://www.thepaleomom.com/recommended-aip-resources/

      Cualquier cosa me avisas. Con gusto en lo que pueda guiarte. Catalina de Paleo en Forma

    • Gabriela junio 16, 2017 en 7:43 pm #

      hola Noe, me acaban de diagnosticar T. Hashimoto y estoy desesperada y me gustaría estar en contacto con con la misma enfermedad que yo y lei tu comentario, el cual me interesa

      • Catalina Rojas junio 16, 2017 en 7:51 pm #

        Hola Gabriela,
        Tu comentario es para Noe pero te agradezco tu tiempo en escribir. No soy doctora (bueno si, pero no en medicina) pero igual aunque Paleo en Forma no esta para diagnosticar esta para ayudarte con recetas y cambios de habitos en tu vida diaria para mejorar tu calida dde vida. En que te puedo ayudar?
        Catalina de Paleo en Forma

  10. Sol marzo 20, 2017 en 11:55 pm #

    Hola es grato encontrar tu blog , yo no tengo ninguna enfermedad autoinmune declarada , pero si muchas intolerancias alimentarias, llevo 1 año 1/2 sin cereales ni gluten los últimos 6 meses sin ninguna semilla y no porque no me gusten me hacen mal, me dan fuertes jacquecas y dolores articulares un cansancio horrible . Lo último que descubrí luego de llegar de un viaje a Perú es que tengo parasitos intestinales, yo y mi familia yo soy veterinaria se acostumbra desparasitar mascotas pero no los humanos , pues bien llevo 3 meses con aceites esenciales y homeopatía para erradicar estos parasitos, que no yo he podido identificar su nombre solo sé que es un trematodo , y aún sigo eliminando parasitos no sé cuánto tiempo llevaré elimandolos pero si se que ellos perforan mucho mi intestino y roban mis nutrientes , tengo mucha anemia, y deduszco que es por ellos . Hoy luego de hablar con una amiga de nuestras infinitas alergias y luego de estar cansada de sentírme bien 2 días a la semana decidí hacer la dieta autoinmune yo y mis hijos porque quiero darme esta oportunidad de sentirme mejor, me cuesta mucho digerir proteínas animales aunque me gustan mucho no entiendo porque , como puedo ser Paleo si me siento mal digerirlas ? Tomo enzimas digestivas hace un par de días y me ayudan pero intente con pescado y me dolió la guata me dio alergia en el cuerpo , es difícil y aveces muy frustrante , intentaré comiendo más grasas , aunque como mucha oliva aceite de coco paltas . Y al
    Igual que tú amo el café ☕️ y se que es un tema dejarlo llevo solo un día sin tomar 😅. Porque crees que me cuesta digerir las proteínas ? Muchas gracias 🙏

    • Catalina Rojas marzo 22, 2017 en 5:13 pm #

      HOLA Sol,

      Gracias por escribir. Bueno, vamos por partes. Los parásitos. Hace dos años me detectaron H-Pylori y me tocó tomar antibiótico FUERTISIMO pero en 1 mes quedé sin ellos. Esto lo digo porque a veces toca usar algo fuerte. El tema es este. En mi opiniòn, la bacteria hpylori no se iba a ir con aceites esenciales. O bien podría yo seguir padeciendo esto infinitamente. Entonces opté por el medicamento tradicional. Y luego, PARTE CLAVE. Luego, me dediqué a crear otra vez un ambiente saludable donde los buenos bichos puedan vivir y tengan que comer. Es decir, probióticos y prebióticos. Porque la medicina occidental pues elimina toda la flora intestinal. Mi primera sugerencia y que conste que no es médica, es para que la consideres. Quizás eliminar el tema parasitorio de una buena vez y luego dedicarte repoblar para que no tengas un ambiente propicio para general buena flora intestinal. Con qué? Pues fermentados, repollo, cualquier verdura, kefir (si toleras lacteos), kombucha.

      Para que puedas digerir proteína animal te sugiero que hagas un buen caldo de huesos y tomes eso como si fuera café (dos pájaros con una sòla piedra). Toma caldo 3 veces al día, en el blog está la receta y eso tambien creará un ambiente propicio para una buena digestíon, con el colágeno y te ayudará a digerir otras proteínas más adelante. Puedes hacer un buen caldo de cabeza de pescado. Yo soy amante de las sopas y creo que puedes hacer sopas de verduras y ponerle carne molida de res o de pollo y poco a poco ir acostumbrando tu organismo a la carne. Tambien no olvides las menudencias, hígados, corazón, no sólo músculo.

      Cualquier cosa, acá a la orden.

      Catalina de Paleo en Forma

Deja un comentario