paleo en forma

Guía para empezar tu (paleo) blog

IMG_2096

Hace poco más de un año tomé la decisión de transformar el blog que venía escribiendo en una página web que reuniera el concepto de vivir paleo. No sólo como una perspectiva nutricional evolutiva crítica de los convencionalismos de la alimentación Occidental, sino como un estilo y forma de ver la vida. Una fórmula que combina la dieta ancestral + el movimiento (funcional) + el descanso.

12 meses después Paleo en Forma tiene 1135 fans en Facebook, 277 fans en Instagram y 102 fans en Twitter.  Se publicaron 36 recetas y 50 posts.

¿Qué ha pasado después de un año de hacer el blog? ¿Qué he aprendido? Acá les comparto 8 lecciones

1. Un blog es como un jardín

Esta es mi lección favorita.  Tal y como decides hacer un jardín donde debes deshierbar, sembrar, fertilizar (orgánicamente), regar para finalmente cosechar.  Con un blog hay mucho trabajo: hay que investigar, escribir, editar, fotografiar y empezar a crear un ritmo.  No estoy hablando de los blogcelebridades que de la noche a la mañana tienen millones de seguidores.  Sino del resto de nosotros.  Con un sueño y algo que decir.  Si no produces contenido original con regularidad tu blog no va a crecer. Acá las claves son dos: contenido original y regularidad.  Es cuestión de tener metas que las puedes ajustar.  Debes saber cual es el mínimo de contenido original que puedes realizar en un semana, un mes.  NO hay recetas máginas (que yo sepa). La pregunta no es si quieres o no hacer un blog o un jardín, es si estás dispuest@ a mantenerlo.

2. Un blog sin anunciar es como si no existiera

No es suficiente con crear una receta deliciosa o un post interestísimo.  Si no buscas la mejor manera de compartirla al principio NADIE la vá a ver.  Las redes sociales son tu mejor forma de crear audiencias y compartir tus conocimientos.  Eso quiere decir tener presencia en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google +, Snapchat.

No sólo es una manera efectiva de generar tráfico hacia tu página sino que es una forma maravillosa de conocer los grupos afines a tu blog.  En este caso los grupos de recetas paleo no sólo me ha brindado una audiencia sino que me ha permitido conocer las preguntas más importantes que tienes quienes están apenas aprendiendo de los temas que tu escribes.  Tu tema no tiene grupos? No hay problema: CREA UNO.

3. Un blog continua pese a tu vida (viajes, enfermedades y otras realidades)

Es bueno tener unas metas de producción.  Igualmente es útil saber que tienes una vida: quizás otro trabajo, quizás viajes, enfermedades, familia, etc.  Como de manera inevitable la vida va a suceder lo mejor es tener mucho contenido con antelación para estar preparado ante cualquier cosa que la vida te arroje.  Habiendo dicho esto y por propia experiencia.  A veces no su cumplen las metas trazadas.  Se pueden incluso ver bajas en números de nuevos fans (poco crecimiento) o poca participación de tu audiencia en lo que publicas.  Sin embargo el mantra acá es NO PARES.  Si bien la vida te va quizás a desacelerar por momentos, yo empecé este sueño escribiendo en el teléfono dentro del carro mientras mi pequeño hacía su siesta.  Se puede escribir un blog desde un café en un aeropuerto o virtualmente cualquier lugar, recuerda que parecido como a tu rutina de ejercicio, a veces no se puede entrenar  No importa.  Vuelve a comenzar.  No pares por completo.

4. Un blog debe hablar con TU voz 

Esto es algo que leí en un artículo y me pareció muy interesante: los blogs y posts que parecen muy ¨fabricados¨ o muy ¨maquillados¨no son tan bien recibidos como los posts que hablan con tu estilo, que reflean quien eres TU.  Hay que hacer investigación, planear con antelación pero NO al punto que pareces un producto industrial.  Tu personalidad, tu tono de voz, tu estilo debe ser parte de tu blog.  Es la diferencia de leer contenido original o de lo que llamo contenido photoshopiado. No confundir falta de calidad con pesonalidad y punto de vista.

5. Un blog debe escuchar a sus lector@s atentamente

Esta es una recomendación de la que llamo mi profesora de paleo y emprendimientos Diane SanfilippoHacer un blog es establecer un dialogo de doble vía.  Hay que escuchar atentamente lo que tus seguidores quien saber.  De lo contario llevas un dialogo solitario y no habrá crecimiento.  Es muy fácil hablar pero saber escuchar es todo un arte.

6. Un blog debe buscar aliados

Que hacer tu blog sea una oportunidad para conocer a otros y otras que están en lo mismo.  Lejos de ser tu competencia, es mejor conocerlos como aliados y amigos de un movimiento que es más grande que tu blog o este blog.  Siempre habrá algo que aprender, inspiración y una oportunidad para descubrir cual es TU contribución única al moviemiento.

7. Un blog puede no ser viral pero puede ser contagioso

Después de un año estoy lejos de tener la pupularidad de una Kardashian, lo que he podido ver es crecimiento gradual.  Volvamos al tema del jardín.  El éxito en un dos por tres les pasará a unos pocos, al resto de nosotros, como con el ejercicio, es cuestión de disciplina y constancia.

8. Un blog no es sólo pasión

Muchos blogs son resultado de pasiones personales muy profundas.  Eso es válido.  Pero como dice el punto anterior, la constante es generar el ritmo, producir contenido que sirva a tu audiencia (s) , saber que hay días buenos, hay días malos. Habrá períodos donde estarás tan inspirada que tienes que tener una lista porque hay demasiadas ideas. Hay períodos donde no se te ocurre nada.  Sigue adelante, deja que tu pasión alimente tu compromiso de cultivar tu blog.

¿Qué crees que se necesita para crear (y ser exitoso) cuando creas un blog?

Muchas gracias,

Catalina creadora de  Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos en Instagram.

 

 

Print Friendly

, ,

2 Responses to Guía para empezar tu (paleo) blog

  1. link junio 12, 2016 en 5:25 am #

    Hola Nacho! Que dieta mas controversial! Yo solo tengo una humilde pregunta. He leido diferentes articulos por ahi sobre la dieta paleo, y todavia no me queda claro que es lo que se puede comer y lo que no, algunos ponen que no se puede comer avena otros si, tambien en algunos sites e visto lacteos. Me gustaria empezarla, pero mis motivos son puramente para bajar de peso. Alguna recomendacion?

    • Catalina Rojas junio 15, 2016 en 4:24 pm #

      Hola,

      No soy Nacho, soy Catalina la creadora de Paleo en Forma la página donde dejaste tu comentario. Debido a la pregunta que tú tienes acabo de lanzar un ebook que se llama ¿Esto es Paleo? que lo obtienes al inscribirte a Paleo en Forma. Esta guía práctica te explicará lo que Es paleo y por qué excluímos ciertas cosas como la avena y el tema de los lácteos….. No es difícil pero hay mucha desinformación rondando por ahí. Cualquier pregunta, me escribes. Catalina de Paleo en Forma

Deja un comentario