paleo en forma

La conferencia Paleo f(x) segunda -y última parte-

FullSizeRender(5) copy 3Homenaje a Austin, Texas

 

En esta segunda y última parte del recuento de Paleo f (x):

  • Tres versiones de la dieta paleo que están ayudando individuos con Escleriosis Múltiple, Autismo y Enfermedades del Sistema Inmunológico.
  • Todo lo que hay que saber sobre la dieta cetogénica por la Dr. Ballyntine
  • La conferencia de Mark Sisson

Finalmente, una pequeña discusion sobre 2016.  Presencia de los paleo español hablantes: que tenemos que decir? que queremos decir? que vamos a decir?

====

Asistí a tres charlas de doctoras que han desarrollado protocolos basados en la dieta paleo para curar (y ojo que no dicen calmar síntomas) la esclerosis múltiple, el autismo y enfermedades del sistema inmunológico. Esto fue lo que aprendí:

 

El Protocolo Wahls de la Dr. Terry Wahls

FullSizeRender(5) copy 4 La doctora Wahls desarrolló esta intervención multimodal que incluye en la que pudo curar su múltiple esclerosis. La intervención consiste en:

  • una versión de la dieta paleolítica
  • vitaminas y suplementos
  • programa de ejercicios para la casa
  • estimulación eléctrica
  • manejo del estrés

 

La doctora propone la eliminación del glúten, lácteos y huevos por su alta capacidad alergénica. Si uno es intolerante al glúten o sensible al glúten (como soy yo) ella dijoque hay un 90% de probabilidad de que uno sea intolerante a los lácteos. Les dejo ese dato porque me llamó la atención.

 

Su protocolo habla de reparar la flora intestinal con enximas digestivas, ácido clorídrico, prebióticos, probióticos así como tambien el consumo de nutritientes como zinc, antioxidantes, Vitaminas A, C y E, aceite de pescado y glutamine o colágeno (caldo de huesos).

Su protocolo consite en: 3 tazas de hojas verdes (espinacas, col rizada, acelgas) o 6 tazas crudas; 3 tazas de vegetales y frutas de colores profundos ; 3 tazas de vegetales que contengan sulfur como el repollo, los champiñones, la cebolla.

Eliminación estricta de lácteos, huevos y glúten.

Este es un protocolo que reduce la inflamación, es bajo en carbohidratos y bajo en el índice glicémico. Para mayor información ir a terrywahls.com o @terrywahls

El programa de la Dr. Amy Mayers para combatir enfermedades del sistema inmunológico

Una de las frases más interesantes del evento vinieron de esta charla: no es lo que comes, sino lo que puedes digerir y absorber.

 Podemos tener la mejor dieta y si nuestro estómago no tiene las bacterias adecuadas, no absorbemos los nutrientes que necesitamos y seguimos enfermos. La Dr. Mayers es una médica funcional y explica que las enfermedades autoinmunes son un 25% heredadas de la genética, lo que deja un 75% de causas medioambientales, nutricionales y de estilo de vida.

Su propuesta para resolver enfermedades del sistema inmunológico consiste en trabajar la dieta, sanar la flora intestinal, reducir toxinas (ambientales), sanar infecciones (como H Pylori) y el manejo del estrés.

Es claro que la dieta paleo realmente tiene atributos terapéuticos, pero es claro que la dieta es UNO de los muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentar esas enfermedades degenerativas.

 El Protocolo para el Balance del Espectro (autismo) de la Doctora Shauna Young

IMG_5630El protocolo de la Doctora Young busca corregir un desbalance en los minerales con una versión de la dieta paleo. Su protocolo excluye los granos, los lácteos y se enfoca en balancear los nievels de hierro y manganeso.

El consumo de harinas procesadas que contienen glúten agudizan los neurotransmisores que explicar las hiper sensibilidades al ruido, a los colores. La doctora Young no está de acuerdo con que el autorismo no tiene cura y ella invita a todos a intentar su protocolo parga ayudar a todos los que se han visto afectados con esta enfermedad.

 

Más información en drshaunayoung.com y su canal de youtube es: assertivewellness

 

La Dieta Cetogénica

FullSizeRender(6) copy 3

Una de las conferencias que más distruté fue la de la doctora Sarah Ballyntine (www.thepaleomum) sobre las dietas cetogénicas.

Dr Ballyntine hizo una presentación exhaustiva (a la cual acá es difícil hacer justicia) sobre los orígenes históricos de la dieta cetogénica, las virtudes terapéuticas y muy importante los efectos secundarios todo sustentado en los estudios hechos al respecto. Su mensaje principal, si está interesado en la dieta cetogénica (que cada vez cobra más popularidad) hágalo bajo la supervisión de su doctor, mida sus niveles constantemente, sepa que no es para todas las personas, sepa que no sólo trae beneficios pero también contraindicaciones. Es decir, hágalo pero con mucho cuidado. Este es un mensaje que yo recibo muy bien porque siempre hay que desconfiar de las pócimas cura todo.

Que es la dieta cetogénica?

Una dieta alta en grasas (saludables) , baja en carbohidratos con un suministro de glucosa limitado hace que la grasa se metabolize en cetones y se utiliza como combustible extra. Es decir, normalmente los carbohidratos nos suministran energía (por eso consumimos carbohidratos después de entrenar) pero cuando el cuerpo esta en cetosis, es la grasa la que va a ser el combustible, y la grasa se quema. Un cuerpo en cetosis utiliza 10-15 gramos de carbohidratos, 20% de proteínas y el resto en consumo de grasa 75%.

La Doctora Ballyntine hizo una presentación exhaustiva sobre los orígenes de esta dieta y explicó que desde los 199s se han realizdo estudios serios de larga duración sobre las dietas cetogénicas. Las aplicaciones de la dieta cetógenicas de aacuerdo a los resultados de estos estudios han encontrado muy buenos resultados en:

-Epilepsia

-Pérdida de peso

Y resultados mixtos en cuanto a salud cardiovascular

Sin embargo, la lista de contraindicaciones que han arrojado estos estudios es larga y aún no se conocen todos los efectos en su totalidad. Acá están las contraindicaciones: disturbios gastrointestinales, riesgo de inflamación, pérdida de cabello, hipoglicemia cetogénica, problemas de concetración, acidosis, deficiencia nutricional, fracturas òseas, crecimiento pobre en niños y niñas, sepsis, neumonia, pancreatititis, cardiopatías, irregularidades en el ciclo menstural y muerte.

En suma, la dieta cetogénica tiene propiedades terapéticas pero también tiene reacciones adversas. Si usted está interesado o interesada hágalo con la supervisión de un doctor y mídase los páneles lípidos, la función renal, la función del hígado, páneles de tiroides y de hormonas.

 

 Viva feliz o Live Awesome por Mark Sisson

 Termino esta segunda y última entrega de la conferencia Paleo f (x) con unos apartes de la presentación de Mark Sisson, uno de los líderes del movimiento paleo/ primal.  Sisson hace un recorrido por lo que ha sido el movimimiento, desde sus origenes, pasando por lo que el llama a los “extremos” para finalmente hacer un llamado a no tomar nada, ni siquiera nuestro querido estilo de vida, tan a la letra.  El confesó que ha adoptado el hummus ( de garbanzo) y que le sienta bien, que sigue un estilo de vida paleo/primal para maximizar su felicidad no para limitarla.  Veamos su mensaje:

FullSizeRender(5) copy

Acá Sisson habla de cuando adoptamos el estilo de vida paleo y recibimos las grasas, rechazamos las legumbres, los carbohidratos, dejamos de contar calorías, eliminamos el cardio y rechazamos la medicina.

 

FullSizeRender(6) copy

Acá es cuando, según Sisson empezó a dogmatizarse la cosa: que si bajo en carbos, mejor la dieta cetogénica, sólo ejercicios de alta intensidad, toda azúcar mata, aceites y harinas refinadas, si no es de pastura y orgánico mejor hago ayuno, mucho tocino, y si no me veo bello desnudo algo estoy haciendo mal.  Sisson se refiere a la pérdida del joi de vivre o gusto por la vida.

Y la pregunta que nos hace Sisson, es cómo se siente? si la respuesta es feliz, que dicha. Pero es un llamado a no hacer las cosas en extramo al punto de comprometer la felicidad.

Y ofrece lo siguiente:

FullSizeRender(5) copy 2

Las grasas son maravillosas, en moderación; los gramos y las legumbres pueden ser viables para algunos, los carbohidratos se pueden adoptar de acuerdo a su estilo de vida, la dieta cetogénica es una herramienta más no un estilo de vida, las calorías si cuentan (al acumularse o quemarse), el cardio tiene su lugar en una vida feliz, algunas medicinas ayudan al estilo de vida paleo, y lo importante no es cómo se vea desnudo sino cómo se siente desnudo.

 

El punto de Sisson es experimentar con uno mismo y explorar los límites de lo que nos dá placer sin sacrificar la salud o el confort.  Es decir, va a comerse ese helado sabiendo lo que los lácteos le hacen? Es la decisión individual que lo lleva a uno a hacer escogencias y un punto medio entre salud y felicidad.

Hasta nos propone Sisson una fórmula para la toma de las decisiones:

FullSizeRender(7) copy 2

Stp: Valor del placer de corto plazo (de comer helado) divido por

Rd: Riesgo de enfermedad o incomodidad

Multiplicado por 1 sobre el CoG: Coeficiente de Culpa

C: valor de la decisión en ese momento

Entre más alta sea la figura C indica que su decisión es la mejor, considerando todas las variables.

 

Matemática o no, yo aplaudo que Sisson coma garbanzos con su esposa, eso no quiere decir que yo voy a adoptar las legumbres (dentro de ellas la soya).  Si esta charla es un síntoma del crecimiento del movimiento paleo o una conclusión personal de un veterano es enteramente especulación.  Según una querida amiga, es una decisión para ganar más adeptos personas que no compartirían paleo en su estilo más estricto.  No sé, ustedes que piensan?

======

Quiero cerrar este post con una foto muy especial para mí:

FullSizeRender(5) copy 5

Paleo en Forma, Barbarellaonline y Leanlove en #pfx15

Fuimos una minoría, pero acá estamos y tuvimos ocasión de conocernos.  Directo desde Guadalara Lisset y Carlos con Lean Love leanlove.com y desde Miami y Venezuela la gran, la increíble paleo cheff Bárabara con Barbarellenaonline.com

Me encantaría regresar el año que viene, y me gustaría aún más que podamos encontrarnos y sería maravilloso que pudiéramos hablar en el evento.  Sigamos en contacto para organizar, como decimos en Colombia, un combo de paleos en español.  Organizémonos, creo que sería una conversación muy interesante y le añadiría diversidad y colorido al moviemiento, porque esto de paleo se creció y no es un movimiento de EEUU únicamente, es de todas y todos.

Gracias por su paciencia, hasta la próxima semana,

 

Catalina

Paleo en Forma

 

Print Friendly

,

3 Responses to La conferencia Paleo f(x) segunda -y última parte-

  1. Hansel Martz mayo 5, 2015 en 3:57 pm #

    Gracias por compartir! Me apunto al equipo! Soy Health Coach, y recién comienzo con mi página para difundir el estilo de vida Paleo, en Hermosillo, Sonora ,México!! Un saludo!! Y sigamos haciendo el ripple effect! 😉

    • Catalina Rojas mayo 6, 2015 en 5:13 pm #

      Gracias Hansel, hola Hermosillo. Claro que sí, veámonos en Pfx16 para hacer el ripple effect. Yo sueño en proponer un pánel pero quien sabe si nos acepten, pero intentar no cuesta nada. Pero por lo mínimo tener un grupo con el que podamos conocernos y entablar un dialogo paleo en español. Seguimos en contacto.

  2. Hansel Martz mayo 5, 2015 en 4:08 pm #

    Hola!! Gracias por compartir!! Me apunto al equipo :), pues planeo ir el próximo año al evento!
    Soy Health Coach, y recién he abierto mi pagina con el enfoque en alimentación paleo. Desde Hermosillo,Sonora ,México, un abrazo!! :)

Deja un comentario