paleo en forma

La Comida Asiática: ¿Más Sana o es Mito? ( una mirada paleo a la comida Tailandesa)

IMG_7675

Donde no hay sushi hoy en día? En mi ciudad natal, Bogotá se pide hasta por domicilio (Sushi to Go). Existe un acuerdo tácito que la comida Asiática (Japonesa, Tailandesa, quizás no tanto la China) es una alimentación super sana.  Los famosos estudios de la comida en China, la longevidad japonesa, la moda del vegetarianismo y la soya o soja son entre otros factores que han contribuído a su popularidad y masificación.

 

Decidí escribir este artículo ya que tuve la ocasión de pasar casi un mes en Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Phuket).   Este post es basado en mis paleobservaciones y mi experiencia en el viaje. Y sí. Es controversial. Pero paleo es contracorriente. Nosotros desmitificamos lo que la gente comúnmente cataloga como “comida sana”. Así pues le toca el turno a la comida Tai.

 

Si bien el título dice comida Asíatica, este comprende geográficamente comida de Bangladesh hasta Turquía. La comida, como la región es supremamente amplia. En este post hablamos de la comida Tailandesa que es catalogada como sana. Y sí, tiene aspectos muy interesantes como su uso de hierbas (lemoncillo o lemongrass, albahaca, gengibre, hojas de limón de kefir, entre otras) y poca presencia de trigo y lácteos en sus platos. Entonces, cúal es el problema?

 

Veamos. El primer día en el desayuno nos esperaban unos deliciosos omellets hechos ahí mismo (en un mar de margarina). Hacía ya muchos años que no veía la margarina y así, el uso de aceites vegetales, especialmente el aceite de soja o soya es condiserado light e insaboro y con eso fritan y hacen todo. La tierra del coco. Por favor!!!!! Mi esposo me felicitó porque descubrí paqueticos de mantequilla que se los entregaba a la señora para cocinar mis huevos. En puro modo sobrevivencia.

 

Los vegetales. Siempre salteados en salsa soya, o salsa de pescado. La segunda no me preocupa pero es CASI IMPOSIBLE encontrar vegetales que no sean salteados en aceite vegetal y luego mojados con salsa soya. Eso sí, muy bueno que comen ensalada, sopas y verduras al desayuno, pero la gran tristeza de saber que mucho tiene salsa soya. Pero esto no para acá. La práctica de utilizar glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés) está, según un blog que consulté en 80% de las comidas. El MSG es un acentuador de sabor, un químico que ha sido liado a muchas enfermedades crónicos. ¿Por qué acentuar/alterar el sabor de la comida?

IMG_7863

Hace 8 años cuando visité por primera vez a Bangkok, adoré su cocina y como mucha gente, pensaba que era super sana. Pero sigamos que esto no acaba acá.

La mayoría de Tais son delgados, pero en estos ocho años de diferencia he notado lo siguiente. Muchos almacenes vendiendo leche (de vaca) y waffles. Es decir, una fascinación con la comida Occidental y los ¨productos¨de Occidente. Es decir, los Tais de clase media, y en general en Asia, como signo de status consumen la dieta que nos tiene obesos y enfermos. Y no es casualidad, que ví a más de un niño y un adulto con problemas de peso. Si siguen así, terminarán con enfermedades como ya es común en países como Quatar (en el Medio Oriente).

IMG_7079

La comida Tai consiste en acentuar lo: salado, dulce, picante, agrio. Eso es muy intersante. Pero TODOS sus platos contienen algo de azúcar. El Pad Thai (fideos de arroz en salsa de tamarindo), que tanto me gustaba, es bastante dulzón. Es decir, no hay curry, no hay plato que no lleve azúcar. El picante es una preferencia personal pero el azúcar? Incluso durante mi clase de cocina Tailandesa mi profesor me dijo: si no le hecha azúcar no le vá a quedar igual.

 

Hay mucho calor y es claro que se camina bastante (es decir los carbohidratos se pueden quemar) pero personalmente si desayuno sopa de arroz, almuerzo curry con arroz y cena Pad Thai (fideos de arroz), mi composición corporal no podría sostener tantos niveles de carbohidratos. Más aún, comen muy poca proteína y muy pocas grasas saludables.

Pasada una semana en Bangkok, y tratando al máximo de comer paleo, sentí algo muy curioso. Más que hambre, una necesidad de grasa y proteína. Mi cuerpo, claramente avisándome del desequilibrio con esta forma de comer. Para mí. Altas cantidades de carbohidratos, con azúcar, con muy pocas grasas saludables y poca proteína no es mi combinación ideal. Pero es importante hablarlo, porque muchos de nosotros creemos que la comida Asiática es sinónimo de salud. Y ya vemos, eso es bastante relativo.

 

Cosas rescatables.

Al asistir a la clase de cocina y aprender a hacer la mezcla de curris. La utilización de tantas hierbas aromáticas y medicinales es maravilloso. El hecho de que no utilizan lácteos en sus platos y la visita al mercado tradicional. (Los super martkets tenían un sector irrisorio de comida fresca, el 80% eran productos empaquetados. No comida).

IMG_7936

 

El mercado fue un festival, una explosión de frutas y verduras y la sección cárnica muestra la completa utilizaciòn del animal.

IMG_7838

Inspirada por esas imàgenes, le pregunté a mi profesor que dónde conseguiría una sopa de menudencias de pollo. El me confesó que tristemente, esa comida sólo se consigue en el campo y no se vende en restaurantes. Debo confesar que no me daré por vencida, pero tendré que hacer un viaje dentro del país en casas de familias que tengan estas tradiciones. Porque es una pena dejar la sopa de verduras con menudencias de pollo por waffles y malteadas de vainilla.

 

Causé algo de revuelo cuando finalmente pude aclarar que yo no tomo leche de vaca, que si por favor a mi café le podría hechar algo de leche de coco. Eso causó risas, pero en la tierra del coco, disfruté deliciosos cafés con leche de coco y si bien se utiliza, no hay una tradiciòn de freir con aceite de coco. Se ve más como producto cosmético que para freir. La mejor marca AROY-D de leche de coco sin aditivo alguno se conseguía a muy buen precio y acompalñó mis mañanas con huevos en mantequilla.

 

Y así como disfruté ese país tan absolutamente maravilloso, regresar a casa sin temor a la soya, el MSG, el azúcar en todo es el verdadero paraíso.

IMG_7837

 

Muchas gracias.

IMG_7850

Subscríbete a   Paleo en Forma

Síguenos en Facebook 

Fotos de platos paleos por Instagram

Lo último Paleo en Forma en  Twitter 

 

Gracias, hasta la próxima semana

Catalina

Paleo en Forma

 

Print Friendly

, , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario