paleo en forma

Guía Para Crear una Cocina Paleo

 guia-para-convertir-tu-cocina

“Año nuevo, vida nueva”, dice la canción. En Enero que es el mes preferido de las resoluciones hay una inundación de artículos e información para cumplir tus resoluciones: que bajar de peso, que comer sano, que mejorar tu rendimiento deportivo, que disminuir tu consumo de medicinas, que mejorar los síntomas de tus dolores con medicina.

Cualquiera que sea tu intención para el 2017 quiero centrar tu atención en tu terreno de “batalla” que si bien no es el gimnasio, la oficina o donde duermes, es, en mi opinión, el más importante: la cocina.

Yo le llamo a mi cocina mi#laboratoriococina porque es el espacio donde experimento recetas para Paleo en Forma.  En este guía te voy a compartir unos trucos para que hagas tu cocina paleo también.

La mejor cocina perfecta está en la cueva pero…. no hay cocina perfecta

Acá no se trata de tener los últimos electrodomésticos o la cocina más grande con mesa de granito o lo que sea. Tu cocina paleo puedes hacerla en la cocina compartida en la universidad, en tu apartamento chiquitito, en tu finca, donde sea. A mí no me importa el tamaño o la marca de tu horno, de eso no se trata. Se trata de adaptar lo que TIENES para maximizar tu salud y que la preparación de tu comida saludable se haga lo más fácil posible.

El refrigerador o la nevera

Si estás empezando el estilo de vida paleo o quieres empezar el año en forma te invito a que limpies tu refrigerador. Saca las cosas que llevan congeladas y ya ni sabes que es, saca todo y haz inventario de lo que quieres tener en tu congelador y refrigerador.

img_6011

El congelador es fantástico para guardar cortes de carne que puedes utilizar a medida que los necesites. Comer vegetales frescos es lo mejor pero debo confesar que yo tengo ciertos vegetales congelados también (brócoli orgánico, habichuelas (Green beans o judías), alverjas o chícharos).   Lea acá si quieres saber más sobre el valor nutricional de los vegetales congelados. Hay que alimentar a una familia o quieres consumir más comida saludable: es mejor hacer brócoli una noche que terminar con una pizza porque al final no fuiste al super a comprar es brócoli fresco que querías hacer. ¿Me explico?

Muchos dicen que paleo toma mucho tiempo en la cocina y por eso no pueden alimentarse con #comidareal. Puedes cocinar con antelación y congelar. Así, cuando hay días super ocupados, sólo descongelas y calientas. Ideal? Quizás no pero es mejor que terminar con la hamburguesa grasienta de la esquina.

La alacena paleo: ¿Qué hacer cuando NO toda tu familia es paleo?

El refrigerador, la alacena. Si vives solo o sola, o si tu pareja es paleo que maravilla! Ustedes pueden limpiar TODO lo que no sea paleo (comida en paquete, procesados, enlatados, pastas, arroces). Uno de los beneficios de tener una cocina paleo es que vas a ganar espacio donde tenías la pasta, la harina, las galletas. El fácil acceso a comida chatarra es una de las razones por las cuales las personas tienden a fallar en sus resoluciones de comer sanamente.   Si uno ve las galletas 24/7 o las papitas….. en cambio ten fruta y vegetales al alcance de los ojos.

Si toda tu familia no es paleo, tener espacios diferentes ayuda. En mi caso, yo tengo los espacios divididos. En caso de sufrir de celiaquía hay que tener un ambiente libre de gluten para evitar la contaminación y que la persona alérgica se enferme.  Yo tengo mis rincones con mis ingredientes.

img_6015

 

Aceites y Condimentos Paleo

Yo siempre digo que para empezar el estilo de vida paleo, se debe empezar por el tema de las grasas. Desechar los aceites vegetales hiper-procesados (canola, girasol, soya) y reemplazarlo por las siguientes grasas saludables : aceite de olivas, aceite de coco, mantequilla clarificada (ghee), aceite de aguacate, manteca de cerdo, res, pato (de pastoreo).

Los condimentos son básicos, ya que nos vamos a deshacer de los cubos de sabor y otras bombas químicas que contienen químicos carcinogénicos como el glutamato monosódico. Fíjate que cuando compras una hierba seca o adobos que NO contenga ningún químico como MSG (glutamato monosódico) que no contenga ningún relleno barato como dextrosa (azúcar), gluten. Los condimentos sólo deben llevar eso: si es tomillo, comino, albahaca, que sólo tengan un ingrediente. Si es una mezcla de hierbas como la italiana que sea sólo las hierbas sin rellenos.

Sartenes y ollas

img_6070

Comúnmente tenemos el famoso teflón que no se adhiere pero ya tenemos conocimientos que este material es nocivo. Mi descubrimiento ha sido los sartenes de hierro fundido (cast iron) que son prácticamente indestructibles y al cocinar aportan cantidades mínimas de hierro (beneficioso si padeces anemia). Los sartenes de hierro fundido doran las carnes de manera perfecta y pueden ponerse directamente en el fuego, horno o cualquier superficie de calor. Hay que curarlos para mantenerlos y que la comida no se pegue y son pesados.

Yo no he encontrado algo mejor que los sartenes de hierro fundido. Compré un sartén de cerámica (alternativa al teflón, están de moda) que tuve que devolver por que no se deterioró rápidamente, pésima calidad. Si tienes la posibilidad de conseguir un sartén de hierro fundido, lo tendrás para el resto de tu vida.

Otras ollas que sirven para la preparación de comidas paleo es la olla de cocimiento lento (crock pot) donde pones algo a cocinar por 8-10 o más horas. Acá generalmente hago el caldo de huesos. Otra opción es la olla presión que minimiza el tiempo de cocción y es ideal para el ablandamiento de cortes no tan costosos de carne. Ahora está muy de moda una olla a presión eléctrica InstantPot pero no la tengo aún. En fin, no se trata de acumular cosas. Para cocinar no necesitas sino un recipiente y una fuente de calor.

Compostaje

img_6074

Ustedes ya saben que parte de mi posición de vivir paleo es que es una opción ecológica también. No sólo creo yo en nuestra cocina debemos separar las basuras sino también los desechos orgánicos sirven como fuente de fertilizante (compostaje) natural.   Acá puedes ver cómo hacer caldo de verduras con los desechos vegetales y cómo crecer tu huerta con desechos naturales. Yo tengo un recipiente donde acumulo los desechos que luego llevo a mi ciudad. Ellos me dan fertilizante para mi huerta casera.

img_6073

Filtro de Agua

img_6071

Si compras botellitas de agua en plástico es el momento de dejar de hacerlo. Si el agua potable de tu ciudad o donde vives no sirve, invierte en un filtro y una botella preferiblemente NO de plástico para filtrar tu agua. Yo tengo un filtro de cerámica donde acumulo agua en un recipiente de acero inoxidable. No tiene cables, ni ozones ni nada raro, se filtra con unas piedras en forma de pepinos de cerámica. Produce una agua espectacular, filtra tóxicos (como medicamentos) y dura años y años. Yo básicamente tomo café, te, agua (todo el día) y kombucha.

img_6072Se deposita agua en esta parte del filtro y los filtros del ceramica filtran el agua que cae en la parte posterior del filtro.  Sin tecnología compleja una calidad excelente de agua.

Cuchillos y herramientas (El grill o asador)

img_6075

Un buen cuchillo es indispensable en una casa donde se cocina a menudo. Lo mejor es saberlos afilar. Las dos herramientas aparte del buen cuchillo, el pela papas y el cortado de julianas que sirven para hacer espirales o espaguetis de vegetales. Punto. No hay necesidad de invertir en miles de electrodomésticos. El pela papas y pela julianas, son pequeños y económicos. Si puedes tener un asados para las proteínas y vegetales asados, es bueno considerarlo. Los hay muy pequeños de carbón, de gas o eléctricos.

Espacio para los fermentados

img_6013

Una vista de mi refrigerador para mostrarles el chucrut allá en el fondo.  Si pueden ver algunos recipientes de plástico y vidrio mezclados.  Bueno, yo no creo en las perfecciones.

 

Es importantísimo para tu salud intestinal y en consecuencia para tu salud en general el tener un número importante de “bichitos” saludables en tu estómago. Una flora intestinal incrementa tu sistema inmunológico. En términos que mi hijo de 6 años entiende, es tener un grupo de soldados listo para amedrentar al enemigo. Y eso se hace consumiendo comida y bebidas fermentadas. Abre un espacio en tu cocina y en tu refrigerador para le chucrut ( repollo fermentado) y las botellas de kombucha (te fermentado).

 

Recipientes y cocas para almacenamiento

Para llevar la comida, para guardar lo que sobró para el día siguiente. Para empacar el almuerzo de mi hijo. Siempre hay que tener muchos “tupper”. Yo llevo años comprando de vidrio pero tengo del pasado de plástico también. Para cargar comidas el plástico pesa menos pero la verdad es 100% mejor los recipientes de vidrio. Si tu calientas en microondas. ¿Qué? ¿Cómo así? Vamos por partes. Si calientas en un microondas que SIEMPRE sea con recipiente de vidrio porque el plástico se calienta y ALTERA su composición química. Nunca calientes con plástico.

Cocinar con un microondas no es algo que practico pero tengo un microondas en casa para calentar ciertas cosas. Es tu decisión. Acá les dejo un artículo de la Dr. Sarah Ballantyne sobre el uso del microondas y porqué la radiación de tu teléfono y computador quizás son más altas que las del microondas. Si tu viajas en avión, usas un computador o un teléfono smartphone, estás recibiendo más radiación.   En fin, lo mejor es que tengas muchos recipientes de vidrio y tu botella de agua tampoco sea de plástico. La alternativa está en recipientes de vidrio, acero, madera.

Esta ha sido un recorrido por una cocina paleo, ¿qué faltó? ¿qué pasos vas a hacer para convertir tu cocina paleo? Un feliz 2017.

Muchas gracias,

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos

en Instagram

 

Save

Save

Print Friendly

,

6 Responses to Guía Para Crear una Cocina Paleo

  1. mariana enero 11, 2017 en 4:32 pm #

    Te felicito por tu página me encantó, me está orientando en este mundo.. Quiero aprender abierta a está información.gracias

    • Catalina Rojas enero 11, 2017 en 5:23 pm #

      Hola Mariana,
      Mil gracias por tomarte el tiempo de escribirme. Eso es lo que nos mantiene día tras día motivados para seguir. Cualquier duda o preguntas que tengas en particular no dudes en contactarme. Felicitaciones por querer aprender a comer saludable es la mejor inversión para nuestra vida. Muy muy a la orden, como decimos en mi país Colombia. Abrazos de Catalina

  2. Carlota enero 12, 2017 en 11:37 am #

    Excelente articulo! Cariños

    • Catalina Rojas enero 12, 2017 en 2:02 pm #

      Gracias Carlota por tus palabras. Si te inscribes en paleoenforma.com recibes el 1er ebook que publiqué el año pasado. Espero te guste también. Cuando tengas preguntas o quieras que escriba sobre un tema de tu interés no dejes de escribirme.

      Saludos,

      Catalina de Paleo en Forma

  3. Lulu febrero 5, 2017 en 5:20 pm #

    Excelente artículo. Trato de llevar una dieta paleo moderada, y me identifico en que lo más difícil no ha sido dejar de comer ciertos alimentos lácteos o con ingredientes como el trigo o azúcar, sino tener listos y a mano en la nevera aquellas carnes, frutas y verduras que sí debemos ingerir siguiendo los principios paleo. Ejemplo, te levantas en la mañana, con apetito, y por supuesto que es más fácil tomar 2 rebanadas de pan, queso y jamón y prepararte un emparedado. Fácil y rápido. Para evitar esto, la clave es la organización. Cuando hago super preparo las carnes inmediatamente, con sal, pimienta, orégano y especies (curry, paprika, nada de salsas), y las congelo divididas en paquetitos con las porciones que consumo por día, así no tengo que descongelar todo. Casi todo lo preparo horneado la noche anterior, así cuando me levanto ya tengo preparado mi pollito para desayunar y/o almorzar, y sólo tengo que cocer el brócoli, coliflor o la verdura acompañante y eso no debe tomar mucho tiempo. Si se olvida descongelar carnes, el huevo puede ser una excelente opción.

    • Catalina Rojas febrero 7, 2017 en 6:55 pm #

      Lulu,

      Muchas gracias por tus palabras. Estoy 100% de acuerdo y quiero rescatar lo que tu dices de desayunar como si fuera otro almuerzo u otra cena. Esa idea del desayuno contemporáneo que es básicamente postre (yogures, muffins, jugos) de desayuno y que además nos acondicionan a tener a la mano. POrque un yogurt se puede llevar fácil, cierto? Son todas ideas cuidadosamente elaboradas para generar ventas de ciertos productos. Y es por eso que la industria de la comida NO apoya la perspectiva paleo, porque nosotros en la medida de lo posible compramos la comida de la periferia del súpermercado y casi que olvidamos las secciones donde más ganancias hay y donde quieren que nos llenemos de esos productos. Porque a un paquete de galletas le pueden ganar un 200 0 300% pero a un tomate o incluso la misma carne que es vilificada también, no se le saca tanta ganancia. En fin. Felicitaciones por preparar tu comida con antelación y estar preparada, es una invesrsion para tu salud y tu vida. Abrazos de Catalina de Paleo en Forma.

Deja un comentario