paleo en forma

Guía Gráfica de Desayunos Paleo

guia-de-desayunos-paleo

La semana pasada no me organizé bien, los días pasaron, las ocupaciones se sumaron y no pude producir una receta o un blog post.  Esto lo comparto porque los que blogeamos sobre salud y bienestar nos enfermamos, nos ocupamos demasiado, nos estresamos.  Mal haría yo en mostrarles una imágen de mí que no es real.  Esta semana se pinta peor de ocupada pero durante el fin de semana cociné para que mi familia pueda comer sano a pesar de no tener tiempo de cocinar.  Y esto me da tranquilidad.    En fin, a veces tu no tendrás ánimo, o te estresaste demasiado.  Es normal.  Es la vida.  Lo importante es al otro día retomar el camino sin culpas ni nada.  Tenía la idea de este post de hace varias semanas y me alegro de poderla compartir con ustedes.  Un secreto que he descubierto, a eso de la media tarde, cuando uno ya está cansado y usualmente la gente se toma un café y se come algo dulce. Deja eso.  Si estás en una oficina, busca un pequeño lugar privado y muévete.  Haz tus ejercicios, respira, unas sentadillas, el saludo del sol. Si puedes párate de cabeza.  Y retomarás energía mejor que un café y un postre.

Bueno. A lo que vinimos.  ¿Ya Desayunaste?

El post de esta semana es guía gráfica de Paleo Desayunos

En los medios de comunicación el desayuno se conoce como “la comida más importante del día“. Sin embargo, en qué consisten los desayunos de la cultura Occidental post-industrial? En una palabra: azúcar.  Un promedio de 50 cucharadas de azúcar se consumen en un desayuno tradicional.  No me crees? Empieza por el jugo o zumo de naranja, seguido por leche descremada y cereal.  Ah, que quieres continenetal? una tostada integral con mermelada y un café negro.  Con esos niveles tan elevados de azúcar, es mejor no comer nada hasta el almuerzo.  La verdad, come si te da hambre, pero si te has de comer una barra de cereal por el camino, o un yogurt sin grasa azucarado, o un muffin, mejor sáltate al almuerzo o comida y espero que la siguiente comida sea mejor.

¿Cual fue mi desayuno pre-paleo? Como yo me creía super sana, yo consumía una taza de avena , con yogurt semi-descremado, arándanos (blueberries), miel de maple y almendras.  Que sano, cierto? El cuerpo no sabe si es azúcar (fructosa) de fruta, de miel de arce o de una chocolatina.  En realidad, mi desayuno “sano” contenía un contenido desproporcionadamente alto de carbohidratos, con muy poca grasa y/o proteínas y no es de sorprender que a las dos horas tenía hambre después.

Al hacer la transición a paleo, mucha gente se pierde con lo del desayuno.  Acá te voy a mostrar infinidad de combinaciones y a explicar que:

El desayuno paleo es otro plato más, con proteína, grasas saludables e hidratos de carbono de acuerdo a tu actividad física.

img_2073

No quieres comer carbohidratos? No hagas el plátano, más espinca.  En fin, las combinaciones son infinitas.

El desayuno paleo te deja satisfecha/o mínimo 4 horas hasta 6 horas sin necesidad de estar ¨picando¨o comiendo cada dos horas.

img_2551

img_0974

 

 

 

 

 

Mis desayunos paleo han cambiado de acuerdo a mis prioridades y eso es normal.  Hoy mi cantidad de hidratos de carbono es más controlada, pero igual es cuetión de manejar el “dial” subirle y bajarle el volúmen de acuerdo a tus actividades o prioridades.

Rompe tus esquemas: sopas, verduras y todo lo que quieras que sea nutritivo es desayuno

img_3762

Una sopa de espinaca de la noche anterior la prefiero una y mil veces a un batido lleno de químicos.  A esta sopa le puedes añadir un huevo duro partido en rodajas, tu café, té o caldo de huesos y estás listo/a.  Si sigues el #protocoloautoinmune o #AIP las sopas son una excellente manera de desayunar sin huevos.

Una versión más latina (Colombiana) es el caldo de costilla.  Exquisita opción para un des-ayuno de campeones:

img_0872

 

Básicamente, lo de la noche anterior se puede convertir en tu desayuno del día siguiente.  Me encanta hacer repollo rojo, haz click para la receta acá.

Al otro día se convierte en la base de dos huevos fritos y listo.  Desayuno resuelto.

 

 

IMG_9913

Muchos de estos desayunos son para comer en la casa u oficina, pero puedes desayunar paleo portátil también.

img_0875

img_2256

img_1875

Si nunca desayunas en casa y terminas gastando tu dinero y tu salud en panecillos en la calle.  Mejor ahórrate esa plata y te horneas algo con ingredientes saludables que puedas fácilmente cargar y llevar a tu oficina o donde trabajes.

 

Tienes invitados y no comen paleo? No hay problema

No sabes cuantas veces he atendido amistades (que no son paleo) y quedan absolutamente felices con la comida y de paso les dices que los ingredientes no tienen glúten, lácteos ultraprocesados, y hasta ganamos adeptos.

img_0825

Pollo “frito” con harina de arrurúz, brócoli y zanahoria salteados en tocino y pancakes de harina de coco.  Un brunch perfecto para tu familia y amigos.

Si quieres hacer Quiches (para entretener) o para el resto de la semana:

img_0627

El domingo puedes hacer este quiche que tiene espinacas, tomates, tocino y huevos.  El resto de la semana, sólo cortas y disfrutas.  También para un brunch con ensalada y salchichas artesanales, es ideal.

 

 

 

 

 

 

IMG_8809 Este quiche es de Paleo en Forma y la receta la encuentras acá. Es 100% paleo, no lleva queso (sino de marañón), brócoli y huevos.  Es espectacular.

Pancakes?

Si a veces te entra el antojo, o si estás recién haciendo la transición al estilo de vida paleo, o si tienes niños o si cumple tu pareja.  Cualquiera que sea la razón, no sucumbas a las harinas hiperprocesadas, aceites rancios e ingredientes inflamatorios.  Que no se te convierta en rutina, pero de cuando en vez, pancakes paleo. Haz click acá y acá para ver dos ejemplos de pancakes paleo que puedes hacer fácilmente en tu casa.

img_3084No todos los pancakes debe ser dulce.  Estos pancakes verdes llevan espinaca y huevo y son una excelente alternativa para darle a tus niños vegetales en la mañana.

img_3414

img_1788

¿Batidos o Smoothies?

El hecho

que sólo tenga una foto quiere decir que Yo no desayuno con frecuencia con líquidos.  Muchas compañías te venden bombas químicas a nombre de tu salud.  Mi principio es: masca tu comida.  Y si quieres un batido hazlo en casa con poca fruta (para que no quedes desayunando fructosa, es decir azúcar), agrégale gelatina (como complemento protéico y suplemento sano) y como puedes ver, yo me comí mis huevitos al lado.  No hagas de este tu desayuno rutina, si puedes evitar, siéntate  y come comida real.

Espero hayas disfrutado este recorrido gráfico de los desayunos paleo.  Cada persona construye su versión de alimentación paleo.  Quizás la mía te parezca con mucha proteína (huevos) o mucha fruta, en fin.  Como te conté, yo también he ido evolucionando en mi plato paleo.

Si no quieres desayunar sino empezar tu alimentación a medio día, no hay problema. El punto es que los desayunos paleo no son una excusa para comer postre sino una oportunidad para maximizar nutrientes y comer bien.

¿Cómo desayunas? Comparte tus fotos y comparte tus ideas con la tribu.

Muchas gracias,

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos

en Instagram

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Print Friendly

, , , , ,

2 Responses to Guía Gráfica de Desayunos Paleo

  1. Silvia M. septiembre 28, 2016 en 1:09 pm #

    Gracias !!!

    • Catalina Rojas septiembre 28, 2016 en 2:48 pm #

      Gracias, espero te inspira y comparte tus paleo desayunos

Deja un comentario