paleo en forma

El secreto del estómago plano y otras lecciones del Whole30

IMG_6318

 

Si usted ha venido siguiendo los posts de Paleo en Forma, usted sabrá que paleo en forma no es el sitio que vende la píldora mágica, o el jugo de nosequé para perder 5 kilos en 5 días. Paleo en Forma es una comunidad en español para aprender a comer comida real, nutrición evolutiva y para celebrar esta forma de vida. Paleo en Forma, informa y nos pone en forma (de paso). Nada mal. Y no es sólo juego de palabras. Acá se vive paleo. Prueba de ello es mi propio aprendizaje con la comida sana. El Whole30, 30 días estrictos donde se eliminan (sin excepciones): toda forma de azúcar; granos, lácteos, legumbres, alcohol y aditivos. Algunos dirán que esto es paleo pero en realidad, hoy en día hay más recetas de panes, waffles, pancakes y pastas “paleo”, que creo es importante para la salud y para la relación que tenemos con la comida el descubrir cómo reaccionamos por 30 días a este régimen.

 

La idea es aprender qué desayunar, almorzar o cenar con comida real. Punto. Así de sencillo. Pero no lo es porque está la parte emocional cuando estamos estresados, cansados, aburridos y pensamos en aquel muffin, o en otro café o para algunos la cerveza. En fin. Acá quiero compartir cómo ha evolucionado mi relación con la comida y qué he aprendido con el ánimo de motivarlos. Incluso quienes creemos que comemos super sano tenemos algo que aprender, y quienes quieren aprender a comer comida real, nutritiva este programa es transformador.

 

5 lecciones después de hacer Whole30

IMG_6293 IMG_6294

Yo llevo 4 Whole30s y al eliminar POR COMPLETO estos alimentos me ha enseñado lo siguiente:

 

  1. Transformar el plato

Llevamos décadas creyendo que el desayuno es un pan o tostada o cereal. Al hacer la transición a paleo, seguimos horneando pan de plátano, muffin de harina de almendra. Pero el desayuno pueden ser las sobras de la noche anterior; una sopa de verduras; una rica ensalada de vegetales. No hay diferencia, lo importante es maximizar el contenido de alimentos nutricionalmente densos. Los muffins y las pastas paleo deben ser la excepción no la continuidad de la dieta del pasado con ingredientes ¨paleo¨.

 

2.Bajar de peso o subir en masa muscular

 Nuestra referencia de si un régimen funciona o no es la escala. Si el número baja vamos bien. Pero eso no es cierto. Durante los 30 días del Whole30 no se mira a la escala. El número de la escala es una referencia, pero si ese número sube y los pantalones te quedan mejor que nunca y la ropa luce holgada, es porque la masa muscular ha subido. Subir de masa muscular debe ser no una meta de los atletas profesionales o de los Schwarzeneggers sino de todos nosotros. Después de los 30s, perdemos masa muscular y la masa muscular es sinónimo de fuerza y de movilidad. Es decir, se pierde masa muscular y se pierda fuerza y movilidad.

 

Si quieren saber bajé 1 libra pero me olvidé de pesarme tan pronto como acabé el Whole30 simplemnte porque ya no me peso en la escala.   Hoy me probé los jeans talla 6 y ya entran.

 

  1. El azúcar, el azúcar, el azúcar

 

Yo no soy dulcera, es decirme gusta más lo salado. Prueba de ello es que no hay ni un postre en Paleo en Forma (están unas ideas en progreso). Pero soy humana. Y durante el whole30 está permitido algo de fruta pero no tres bananas dos horas después de la cena o 24 mangos con la comida. Usualmente lo que hice fue comer unas fresas y blueberries con el desayuno o la cena o un banano y ya. Ya terminado el whole30 estoy un poco más flexible pero he notado que no tolero mucho el dulce. El otro día hice waffles para unos amigos y no me lo pude terminar todo. Es como si el switch del dulce se hubiera apagado.

 

  1. Los lácteos y el secreto del estómago plano

 

Y mi gran descubrimiento. Primero una confesión. NO tengo estómago plano. NUNCA lo he tenido. Siempre he tenido , aún antes de tener a mi hijo, esa barriguita y la cantidad de yoga y trabajo abdominal NUNCA pudo con eso. NI paleo. Porque el primer año no tuve problema en abandonar el maíz o el arroz. El queso no lo pude dejar. Así que el primer año fuì más primal. En mi familia no consumimos leche de vaca sino almendra, anacardo o coco. Pero queso, queso, queso. Al regresar a Colombia consumí bastante queso y noté que mi estómago estaba inflamado. Este año he podido decir que he eliminado los lácteos excepto mantequilla y ghee y lo que he notado es que al eliminar el queso el estómago se desinfla. Completamente? Tipo revista? No. Pero he encontrado una correlación directa entre inflamación abdominal y consumo de lácteo. Yo no estoy en contra de queso crudo sin pasteurizar de vacas de pastoreo pero estoy casi segura que a mi los lácteos en cantidad me producen inflamación. Si usted es como yo, experimente dejar los lácteos por 60 días y reintrodúzcalos para ver el cambio.

 

  1. Cuántas comidas al día

Las comidas paleo que son más altas en grasa y proteína son más saciantes y por eso a veces hay quienes pierden mucho peso porque no están consumiendo lo suficiente. Yo he descubierto lo siguiente: me gusta terminar la última comida tipo 6pm y volver a comer 15 horas después. Luego un buen desayuno, un almuerzo ligero y una cena generosa. Yo era de las que comía 3 comidas y 2 o 3 snacks y vivía con hambre. No puedo decir que como dos veces pero estoy optando por comer dos veces bien y una comida más pequeña a medio día. Nadie dijo que hay que desayunar o comer tres veces al día.

 

  1. El café no es para mí

He descubierto que tristemente el café me afecta. Llevo sin cafeína desde Marzo y al volver a tomar café no pude conciliar el sueño y la acidéz fue brutal.   Me sienta mal y me encanta y soy Colombiana, crecí tomando café pero bueno, estoy disfrutando la kombucha y el agua, el agua, el agua. El café será de grandes excepciones que me las daré pero no del día a día.

Esto es todo por ahora. Si eres un paleo veterano pero han habido muchos muffins paleo ultimamente o muchas cervezas o simplemente te interesa aprender a comer sana o a dejar las medicinas, te recomiendo el whole30 para aprender TU relación con la comida. Acá en Paleo en Forma estoy muy a la orden para acompañarte.

 

Gracias y hasta la próxima,

 

Catalina

Subscríbete a Paleo en Forma

Facebook:       paleoenforma

Tweeter:         @paleoenforma

Instagram:     paleo_en_forma

Print Friendly

, , , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario