paleo en forma

Crossfit Para (los NO tan) Atletas

IMG_5626

 2000 metros en el Paleo f (x) del 2015

Dentro del box si uno pregunta, muchas de las personas tienen una historia de deporte. Gimnasia olímpica, baseball, fútbol, en fin. Que puedo decirles yo. Mi familia me dejaba hacer frisbee en un pequeño antejardín, patinar en el garaje y para el bachillerato reprobé volleyball. Pero tranquilos. Mis calificaciones eran excelentes lo que me llevó a muchos países y a acumular muchos títulos pero el del atleta…. ese título nunca pensé que lo buscaría o más aún que lo obtuviese.

A unos meses de cumplir 40 años me propuse cambiar mi vida. No estaba contenta cómo me veía y mi compromiso con el comer y vivir saludable estaba desvanecíendose. Estaba con sobrepeso y me propuse regalarme salud. Y que suerte que encontré la alimentación paleo que cambió mi vida y debo confesar algo que suena a cuento chino pero es verdad. A unos 2 o 3 semanas de comer paleo sentí muchas ganas de alzar pesas. Llevaba más de 10 años haciendo yoga. Yoga ha sido una gran herramienta en mi vida y sigo visitando la colchoneta. Haciendo yoga aprendí muchas cosas: a respirar, aprendí a desacelerar mi vida, a disfrutar el presente. Sin embargo, siempre me sentía mucho más gorda que las modelos altísimas y flaquisimas que se doblan con gran facilidad y nunca superé esa sensación.

Pero volvamos a la historia.  Pasó un tiempo y se abrió un box de crossfit muy cerca a mi casa. Me tomó meses tomar la decisión de entrar. A mis 40 y tantos, sin nada de historial atlético más que yoga, clases de body pump y una rodilla medio adolorida por un problema con un menisco decidí afiliarme. La primera vez me sentí como Matt Damon en Marte. Literalmente otro mundo: el cambio de las campanitas de mis clases de yoga a la música estridente; el lenguaje es otro, nada de inglés o español es crossfit: WOD, DU, AMRAP, FT, p(x), scaled. Algo nunca visto fue la amabilidad de las personas, la dedicación de los coaches para tener buena forma, la sensasión de que no estás compitiendo con otros sino contigo.  Que extraño.  Dentro del gimnasiio o box hay atletas de todos los niveles, la mayoría super jóvenes y muy muy en forma.  Y yo que hago ahí?  Mientras uno está en medio de un blog, no hay energía ni tiempo para mirar el abdomen, o el glúteo, sólo acabar el WOD o workout of the day.

No hay como un buen WOD para olvidarse del mundo allá fuera. Durante un WOD se está completamente presente, la música (que al principio no me gustaba) lo transporta a uno a un presente donde sólo existe uno y la necesidad de acabar tus repiticiones. Al acabar, regresa uno a esta realidad totalmente renovado y es por esto que la gente regresa a crossfit. Incluso nosotros los (no tan) atletas, los que quizá no participemos del Open (quien sabe, quizás los sorprenda).  Cualquier ejercicio, sea una hora de yoga, caminar por 30 minutos, nadar, trotar, alzar pesas te hace sentir mejor que comer palomitas de maíz en tu sofá.  Pero qué tiene crossfit que hace que uno regrese por más?

En crossfit se cambia el objetivo del entrenamiento de un objetivo puramente físico (cuanta cintura, o qué tan plano es el abdomen) a un mejoramiento de la capacidad de movilidad de la persona dentro y fuera del box. Gracias a crossfit siento que puedo hacer cosas en la vida diaria que antes no soñaría hacer. Crossfit me ha dado un regalo inesperado que agradezco mucho y es hacerme sentir como un ser fuerte. De la niña que sólo podía patinar bajo estricta supervisión en un pequeño garaje, ahora me siento que puedo cargar a mi hijo de 5 años y los paquetes del mercado. Si mi conexión del vuelo se retrasa, no hay problema, se cargan las maletas y se corre hasta la puerta de embarque. Es como un WOD de la vida real. Si caen 60 centímetros de nieve a desenterrar la casa y la de los vecinos, porque aunque ese día no se fue al gimnasio, crossfit nos prepara para la vida. Y más importante es que de los 40s en adelante, trabajar la movilidad física y la salud ósea es un imperativo para vivir feliz e independiente en el futuro.

 

Lo que no me gusta del crossfit es que no lo descubrí a los 20 años.

 

Gracias,

 

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma para recibir recetas y tips de cómo vivir paleo y en forma.

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos en Instagram.

 

Print Friendly

, , , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario