paleo en forma

Paleo F(x) 2017: Para Donde Vamos En El Movimiento Paleo

Paleo F(x) 2017: Para Donde Vamos En El Movimiento Paleo

1era Parte (3 Partes)

IMG_7922

No hay mejor lugar para aprendar hacia donde va el movimiento paleo que en Paleo F(x). Tuve la fortuna de regresar este año.  Para quienes no saben qué es Paleo F(x) es la convención ancestral más grande en los EEUU que cubre nutrición, fitness, recuperación, suplementos, en fin, todo lo que compete a llevar un estilo de vida saludable.

En el 2015 (a, acá pueden leer más) iba con la gran ilusión de conocer a las figuras que acompañaron mi primera introducción a la dieta y la vida paleo. Tomarse la foto con Mark Sisson, Robb Wolf, Diane Sanfilipo, etc, fue maravilloso. Este año no lo pude evitar porque me tomé foto con el gran Mark Sisson:

FullSizeRender-4

Yo me preguntaba si el 2017 iba a asistir al mismo evento, con las mismas personas y los mismo temas. Les confieso que tenía algo de aprehensión porque cuantas veces tienes que escuchar: los alimentos procesados, los azúcares añadidos, el gluten es malo. Blah, blah, blah. Después de 4 años de comer y vivir paleo yo quiero seguir ampliando mis horizontes no repitiendo lo mismo. Profundizar en lo que ya sé, iniciarme en temas que no conozco y seguir aprendiendo para compartirlo con ustedes en la tribu de Paleo en Forma. Algo que me pasó en mi otra carrera profesional (con los temas de género y desarrollo internacional) es que encuentro los mismos eventos, con los mismo temas y siento que no hay crecimiento.

En fin. PaleoF(x) 2017 o #pfx17 fue todo lo contrario. Me sorprendió la variedad de expositores; la riqueza de temas, lo mucho que aprendí.  Regresé como se debe regresar de conferencias: inspirada y super contenta.  Esta es mi historia. Esta experiencia la contaré en una  serie de tres blogposts. La primera (este post) es una mirada más general de lo que es el evento y todos sus diversos componentes. Acá les voy a mostrar el taller que hice de Strongman donde conocí a una competidora de Strongman Aimee Rose y experimenté este deporte que consiste en alzar y correr con objetos pesados. La segunda es ofrecer una pequeña sinopsis de algunas de las charlas que atendí. La tercera y última entrega será un resumen más en detalle de mis charlas favoritas. Para los que quieran ir más a fondo con ciertos temas.  Yo se que ahora nadie lee más de 300 caracteres, y que todo es video.  Pero bueno, yo siempre he ido en contra de la corriente, creo que la palabra y comparto lo que aprendí porque es mi forma de querer a esta tribu y hacerles partícipes de esta conferencia.

Lo primero que escuché al iniciar el evento fue a Michelle Norris (la líder organizadora) hablar sobre cómo habrán cambios el próximo año. Quizás ya no se llame Paleo F(x). No es que el enfoque ancestral vaya a cambiar sino que debido al crecimiento del movimiento se van a ampliar a más sectores que quizás nunca se subscriban por escuchar el término “paleo”. En fin. Yo personalmente en estos 4 años he evolucionado y este momento me encuentro siguiente un estilo de alimentación saludable con énfasis en mi rendimiento como deportista de alto rendimiento. En general, el movimiento se percibe evolucionando de un enfoque  que quiere ofrecer “una talla para todo el mundo” a pasar por una experiencia individualizada en la que los alimentos, ejercicios, suplementos están diseñados específicamente para ti, tu cuerpo, tus necesidades, alergias, sensibilidades y necesidades calóricas.

Creo que esto evidencia un cierto nivel de maduración del movimiento y que podemos trascender el hecho que alguien consuma lácteos no se le vaya medio internet a atacarlo (a) por salirse del esquema paleo. ¿Me explico? Cada uno de ustedes tendrá que experimentar y saber qué alimentos tolera, que tipo de ejercicio es más beneficioso para usted, cuantas horas de sueño, etc, etc. Para quienes están empezando el tema de la eliminación es importantísimo saber qué alimentos no se toleran, etc. Pero en general, cada persona debe trazarse sus propios lineamientos. Ya en el 2015 Mark Sisson confesó en el 2015 que el comía hummus ( puré de garbanzo) con su esposa y que lo toleraba bien. Dos años después, el mensaje es el mismo pero se escucha con más eco: el énfasis no es tanto no salirse de las líneas de lo que es paleo sino en buscar lo que funciona para tu vida, tus metas y tus circunstancias.

 

En qué consiste Paleo F(x)

 IMG_7995
Es bueno estar en forma, es posible que te persiga un T-Rex

Algo que no hice en el 2015 fue explicar los componentes de Paleo F(x). Hay muchos auditorios. Desde el más grande con pantallas, hasta medianos e incluso este año un auditorio afuera. Hay un pabellón donde se exponen los productos. Desde leche de camello, harina de yuca, zapatos minimalistas, saunas infrarrojas, café “bulletproof”, hasta carne asada (increíble), desodorantes, cremas dentales, vitaminas, barras nutricionales., chocolates, condimentos.  De todo.

Hubo discusión sobre si eso es una tergiversación del movimiento, tanto producto “procesado” así sea paleo nos aleja de los principios de consumir #comidareal . El consenso en general de los panelistas (Mark Sisson, Robb Wolf, Sara Ballyntine, Michelle Norris, entre otros) es que es la gente vota con sus dólares y hay demanda para productos de alta calidad que pueden ser una solución para un momento de necesidad. Un ejemplo fue la discusión acerca de la venta de Epic (barras de proteínas) a General Mills (una productora industrial de carne).   La respuesta del dueño de Epic fue: “Epic no va a cambiar por estar con General Mills. General Mills va a cambiar por haber adquirido a Epic”. Acá cada uno tendrá que concluir cual es su verdad…

En la sala de exposición, hay un espacio grandísimo dedicado a obtener tu fitness score o puntaje de qué tan en forma estás. También es el espacio donde se hacen los talleres de levantamiento de pesas, de kettlebells (pesas rusas) y el de Strongman.

Este año yo hice un prueba de montar en bicicleta por 15 minutos con una máscara de oxígeno. Fue un experimento interesantísimo, la cantidad extra de oxígeno me permitió tener mucha más fuerza y resistencia. Tristemente como todo lo bueno, me tocó seguir el resto del día sin oxígeno extra. Esta práctica la hacen para los atletas élite y hay muchos beneficios sobre la oxigenación.

IMG_7908

No fue fácil muchachos, ni con todo ese oxígeno que me dieron.

Al día siguiente participé de un taller para aprender Strongman. Strongman es un deporte donde se mide la fuerza bruta. A diferencia de levantamiento de pesas olímpico, acá se mide la capacidad del individuo de levantar objetos de todo tipo y son levantamientos funcionales. La entrenadora, campeona Strongman Aimee Rose @strongaimeerose nos mostró cómo hacer un evento que incluyo levantar un yolk (estructura de metal que pesa 120 libras y puede pesar mucho más); farmers carry ( pesas con palanca para semejar la carga de objetos pesado mientras se camina); cargar barriles de 40, 50, 100 o 150 libras de un extremo a otro y finalmente una cuerda gruesa halando pesas y una persona sentada.

Y acá no para la cosa. Todos los días se proyectó una película, yo sólo ví parte de un documental sobre Minimalismo (buensímo por cierto); clases de cocina paleo. Incluso, llevaron un camello (no, no me animé por respetar al camélido). Todos los días asaban carne de pastoreo DELICIOSA, y uno iba entre charla y charla, carne en una mano, kombucha en la otra y así se pasaron 3 días fenomenales. Hubo también una cena para apoyar el movimiento de sostenibilidad agrícola y el sábado los que exhibían comida llevaron sus mesas afueras para un pequeño festival.


IMG_7999

Que delicia, todos los días disfrutábamos de carne asada de pastoreo

Cualquiera que sea nuevo al movimiento se dará cuenta que esto no es una dieta y un menú milagroso para perder las 15 libritas de más. Esto es un estilo de vida un sistema para maximizar nuestra capacidad como humanos funcionales en los ámbitos nutricionales, recreacionales, de ocio y recuperación. Y más allá, y algo que aprecio muchísimo de PaleoF(x) es que es un movimiento con una intención clara de cambiar el mundo.

Aparte de lo que uno explora en la sala de exposición, está el espacio de las charlas y conferencias. Como buena nerd que se respete, porque para que voy a negarlo, he sido y siempre seré bastante nerd. Acá hay infinidad de temas y niveles para principiantes, nivel intermedio y avanzados. Lo único triste es que uno quisiera atender a todas. En el próximo blogpost, haré un resumen sobre cinco charlas, que van desde una reflexión del movimiento paleo ( con los líderes en EEUU); una reflexión sobre los pies y la salud; estrategias para quemar grasa de manera eficiente; el nuevo libro del gran Robb Wolf y por qué el consumir grasa animal nos volvió humanos.

 

Hasta la próxima entrega Parte 2 de esta serie.

Gracias,

Catalina de Paleo en Forma

Inscríbete en Paleo en Forma y te enviaré a tu inbox mi primer ebook:IMG_2265

Sigue todo el movimiento con los últimos artículos del mundo paleo en Facebook

No te pierdas los trinos de paleoenforma en Twitter

Inspiración para comidas? ¿Qué hacer para el desayuno? Síguemos en     Instagram

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Print Friendly

, , , , , , , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario