paleo en forma

1 año de la cirugía: mi recuperación y cómo me volví atleta

Paleo en Forma blogpost MAYO

En la foto de la izquiera estoy caminando hacia un evento de trabajo 3 semanas después de mi cirugía de rodilla. Puedes leer acá y acá los detalles. La versión cortita es que después de 2 años de tener constante dolor me sometí a una seria cirugía debido a una condición congénita llamada condromalacia de patela.

La  foto  de la derecha soy yo a finales de Marzo del 2017. Casi 1 año después de la intervención. Estoy haciendo el último workout del Open de Crossfit . En este workout salté lazo, hice thrusters (un movimiento completo con peso donde se baja en sentadillas y se sube la pesa con los brazos) en muchas muchas repeticiones.

Este blogpost esta para compartir que pasó de la cirugía a este momento un año después. Me siento muy orgullosa de este logro, porque lejos de sentirme “vieja” (voy para los 44) o “impedida” decidí tener una actitud positiva y trabajar duro y con disciplina y quedar como nueva. Y así fue. Es que me dio por ser atleta a los 40s y dedico mis esfuerzos en el blog de Paleo en Forma a desarrollar recetas, compartir conocimiento sobre el estilo de vida saludable (paleo).

Vamos por partes. ¿Qué pasó después de la cirugía?

IMG_0504

Después de la cirugía lo clave fue la nutrición (estricto paleo bajo en carbohidratos por que no tenía mucho movimiento); descanso (gracias Netflix) y la terapia física. Los 1eros tres meses hice terapia física 3 veces a la semana con la terapista y diariamente los ejercicios que me indicaban. Al cabo de los tres meses ya había recuperado la movilidad con 38 grados de movimiento o rotación de la rodilla. Muchas personas no hacen la terapia física y no recobran el movimiento de la rodilla, terminan hasta con bastón. Ante este escenario yo decidí trabajar seriamente no sólo para quedar bien sino para convertirme en atleta.

Un elemento útil fue mi vivofit (como un fitbit) que cuenta los pasos. Al principio con mis muletas (6 semanas) lograba 500 o 700 pasos. La meta son 10k diarios. Pero así se empieza. Con la ayuda del vivofit pude medir mi progreso gradual e incrementar los pasos que daba.

IMG_0674

Regreso al box o gimnasio

Al 3er mes iba a hacer mi terapia física en el box para ver a mis compañeros haciendo su WOD. Empecé con mis ejercicios de terapia física y poco a poco empecé a añadir la remadora, la bicicleta y ejercicios de peso con los brazos.

Al 4to mes ya había terminado la terapia física y la verdad no recuerdo muy bien que pasó. Lo que sí se, es que empecé de nuevo a hacer ejercicio y lo que me gusta es crossfit. ¿Cómo es posible empezar con crossfit? Adaptando. Crossfit es una serie de movimientos funcionales (que el cuerpo está diseñado para hacer como correr, halar, empujar, levantar, etc). TODO se puede hacer desde que se adapte a tu situación. Es decir con peso mínimo y adaptando TODOS los movimientos a mi condición. Por ejemplo, en lugar de correr utilizar la remadora o la bicicleta (assault bike). En lugar de box jumps (saltar a una caja de madera), box steps con la caja de los niños, con la barra de 15 libras en lugar de la de 35 libras. Poco a poco, pasé de 1 WOD al día, a 2 WODs al día.

Clave el apoyo de mis compañeros y mi entrenador que siempre está cuidando de mi rodilla. Por ejemplo. Para hacer sentadillas, me toca (incluso todavía) con una caja para ayudarme a bajar lo suficiente.

Ya para Diciembre de 2016 empecé a hacer 3 workouts (sesiones) de 1 hora de crossfit a la semana. El peso aumenta poco a poco pero sigo adaptando (scaling) muchos movimientos.

Lo bueno es que con crossfit, no sólo adapto a lo que puedo hacer sino que estoy trabajando para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla.

Llega el Open 2017 de crossfit y sigo haciendo los 3 WODs a la semana, pero hago la transición de la caja de niños a la caja de adultos (sin saltar). Exploro saltar lazo un poco (se que no podré hacer los dobles o double unders) pero cada vez salto lazo mejor. Y esto lo limito porque tiene impacto. Mi capacidad de hacer sentadillas ha mejorado y tengo como meta quizás sacer mi primera dominda (pull-up) este año aunque a veces creo que es mejor hablar de los Toe to Bars que ya casi me sale.

Desde Enero del 2017 no sólo he incrementado la frecuencia de WODs sino que también he tomado la decisión de tener una nutrición diseñada para le rendimiento deportivo. Es decir, consumir la proteína adecuada, consumir grasas saludables (y limitarlas) y consumir carbohidratos alrededor del entrenamiento. Estoy contando mis macros y he notado mejorías en el gimnasio y también cambios positivos como el haber perdido 6 libras de grasa y ganado 3 libras de masa muscular, mi densidad ósea ha incrementado. Esto información la obtuve con la ayuda de un Dexa Scan que nuestro gimnasio de crossfit nos facilitó.

A un año de la cirugía

Me siento increíble. He superado todas mis metas en cuanto a recuperación y si bien a veces después de ciertos entrenamientos se resiente la rodilla o no puedo hacer cosas que hiciera, tengo una profunda satisfacción y estoy convencida que uno puede salir adelante y siempre tratar de encontrar una mejor versión de cada uno de nosotros.

Metas para el próximo año

Seguir trabajando duro en el gimnasio para ser cada vez más fuerte (alzar más peso); mejorar mi condicionamiento metabólico y llegar a los 50 cada vez más en forma. Espero que este año me salgan las dominadas (pull-ups) pero si no, los Toes to Bar (todo el trabajo de gimnasia es duro para muchos). Mejor dicho tengo TODO por mejorar y lo que quiero es seguir trabajando cada día, cada semana, con disciplina y quizás algún día, muy remoto, competir en mi categoría. ¿Por qué NO?

Comparto con ustedes mi historia por si les sirve de inspiración. Esta es una historia de superación que logré sóla pero también con la ayuda de un esposo maravilloso que me cuidó cuando estaba en cama con mucho dolor; un hijo que me dio cariño y una comunidad de amistades que me acompañó en este trance. Finalmente, un gimnasio de crossfit con un entrenador maravilloso y unos colegas que saben exactamente cómo motivarme para seguir mejorando sin dañar la rodilla.

En la vida he acumulado muchos títulos que me enorgullecen: hija, esposa, madre, doctora (Ph.D), pero hay uno que nunca pensé tener y me lo he ganado a pulso: atleta. Si yo pude, tú también.

Gracias,

Catalina de Paleo en Forma

IMG_6877

IMG_6884

IMG_6875

Save

Save

Save

Save

Save

Print Friendly

, , , , ,

No hay comentarios aun

Deja un comentario